Advertisement

Estallido Social: Informan 8.575 víctimas de violación a los derechos humanos y 16 carabineros dados de baja

[resumen.cl] En la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados/as el Ministerio Público dio cuenta de que, a la fecha, existen 8.575 víctimas de violación a los derechos humanos en el marco del Estallido Social iniciado en octubre de 2019, teniendo un total de 919 personas imputadas y 63 agentes formalizados. De parte de Carabineros, dieron cuenta de la formulación de cargos contra 170 funcionarios, donde 16 han sido dados de baja.

Este lunes la Comisión de Derechos Humanos y  Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados fue informada de una serie de acciones judiciales adoptadas en el marco de las investigaciones que se desarrollan a partir de las graves vulneraciones a los derechos humanos a partir del Estallido Social iniciado en octubre de 2019.

Entre las personas participantes asistió la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, Ymay Ortiz, en representación del Ministerio Público, quien dio cuenta de la cifra de 8.575 víctimas relacionadas con casos de vulneración de sus derechos por negligencia de funcionarios policiales.

Puedes revisar: RESUMEN transmitirá programa en vivo sobre víctimas de trauma ocular en el marco del Estallido Social

En la misma línea, Ortiz confirmó que, hasta la fecha, existe un total de 919 personas imputadas con 63 agentes formalizados con medidas cautelares.

Por su parte, el director de Contraloría de Carabineros, Gonzalo Alcázar, quien asistió en representación del General Director de la institución, Mario Rozas, comentó que existen 1.270 indagaciones internas que decantaron en la formulación de cargos contra 170 funcionarios policiales, de los cuales 16 ya fueron dados de baja de la institución.

Por otro lado, existen 19 funcionarios a quienes se le está presentando la opción de ser desvinculados a través del sumario interno, mientras otros 135 ya habrían recibido cargos como amonestaciones y arrestos.

Puedes revisar la sesión completa a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=127pSYcp9Nc&ab_channel=DiputadasyDiputadosdeChile

Fotografía principal: Esteban Paredes

Estas leyendo

Estallido Social: Informan 8.575 víctimas de violación a los derechos humanos y 16 carabineros dados de baja