[resumen.cl] En los primeros días de 2022 ya se han registrado 92 muertes totales asociadas a Covid-19 a nivel nacional. En la región del Biobío se han registrado 18 muertes totales este 2022.
Con el corte de las cifras al 6 de enero, el Informe Semanal de Defunciones de COVID19 elaborado por el DEIS del Minsal indica que las muertes totales asociadas a Covid-19 a nivel nacional alcanzaron las 52.282
Esta cifra es la suma de muertes confirmadas (39.272) más las probables (11.010)
En este 2022 que recién comienza, se registraron 92 muertes totales (suma de 86 confirmadas y 6 probables)
También puedes ver Empezó nuevo brote de Covid en Chile: Aún no impacta a nivel hospitalario, señala informe ICOVID
La Región del Biobio más que duplicó muertes en 2021 con respecto a 2020.
Según el informe, el Biobío registra 3.524 muertes totales (suma de 2.868 confirmadas y 656 probables)
Este 2022 nuestra región registra 18 muertes totales (suma de 17 confirmadas y una sospechosa o probable).
Pese a la alta cobertura de vacunación, la baja en los casos graves y las medidas de autocuidado que ha seguido implementando la población, la Covid-19 continúa matando pacientes.
Las cifras actuales son bajas en comparación a los peaks de 2020 y 2021 (ver gráfico). Sin embargo ante la nueva arremetida de Omicron que podría recolapsar el sistema de salud, conviene seguir manteniendo los resguardos preventivos.
Estos son principalmente: Usar correctamente las mascarillas y evitar espacios cerrados poco ventilados.
Ahora se sabe que el contacto por superficies tiene una bajísima probabilidad de contraer la enfermedad. Es el contagio a través de aerosoles (microgotitas suspendidas en el aire) el determinante en la transmisión viral, indica un estudio publicado en agosto en la revista Science.
«La transmisión aérea puede ser la forma dominante de transmisión de varios patógenos respiratorios, incluido el SARS-CoV-2», concluye.
Uno de los autores de la investigación señala categórico al medio El Salto que «desinfectar superficies es un desperdicio de tiempo y dinero, que no sirve para nada y que contamina».
Esto puede ayudar a enfocar energía y tiempo en la prevención del contagio a través de aerosoles.
Vea el informe aquí