Juan Contreras Jara / resumen.cl
Debido a la nula respuesta desde rectoría, estudiantes penquistas se tomaron las dependencias de la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, exigiendo el cumplimiento de sus históricas demandadas entre las que destacan; mejoras en la infraestructura de la sede ubicada en Hualpén, mayor democracia y transparencia, acabar con el subcontrato de las y los trabajadores y clarificar las desvinculaciones del antiguo rector y del director académico de la misma casa de estudios. La acción se llevó a cabo este martes 20 de junio en conjunto con los estudiantes de la sede Valparaíso.
Tras dos semanas en toma, los estudiantes movilizados de la sede ubicada en Hualpén decidieron viajar este lunes rumbo a Valparaíso, para exponer y visibilizar sus demandas en la casa central de la UTFSM. Mario Tapia, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción, comenta que "vinimos un grupo de treinta personas a casa central; para que los compañeros se concienticen y tomen posición, también para emplazar a rectoría sobre nuestras problemáticas. Queremos dejar en claro que los problemas de corrupción no son solo de la sede en Concepción, sino que son transversales en la institución y debemos ser nosotros las estudiantes quienes denuncien estos hechos, por eso viajamos a casa central para socializar nuestras problemáticas con los compañeros y explicarles las falencias de nuestra sede. Luego de esto, nos reunimos en una asamblea general el martes por la mañana y decidimos tomarnos las dependencias de la casa central de manera indefinida, hasta que rectoría acoja nuestras demandas"
Consultado por la reacción del rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, el representante estudiantil comenta que "cuando llegamos a la casa central y el rector se enteró de que estaban los estudiantes de la sede Concepción, se fue de la universidad. Luego hicimos una funa en rectoría y hablamos con la secretaria para tener una reunión inmediata con el rector, porque los estudiantes estábamos aquí. De todas formas esta no es la primera reunión que solicitamos, las venimos pidiendo hace tres semanas; para que rectoría tome en cuenta nuestro petitorio. Hicimos esto porque llevamos dos semanas en toma y nadie nos dio bola, tomarse la casa central tiene un impacto político mucho mayor. Rectoría dice que quiere dialogar siempre y cuando bajemos las tomas lo que rechazamos".
Cabe destacar que el estudiantado movilizado en Valparaíso se está plegando a las demandas penquistas, por ejemplo; infraestructura, problemática que quedó demostrada con el último temporal en la región del Biobío y que evidencia las diferencias entre casa central y la sede en Concepción. A su vez, exigen democracia y transparencia, hechos que permitirían regularizar y fiscalizar las prácticas administrativas de la universidad. Otro punto es el subcontrato en dicha casa de estudios, situación que niega la estabilidad laboral a distintos funcionarios de la UTFSM. En la misma línea, los estudiantes exigen el cumplimiento de planes educativos tales como; investigación, posgrados y que el cuerpo docente de pregrado cumpla con los estándares de la universidad, además de que se clarifiquen los hechos de corrupción al interior de la misma, situación que motivó la toma del 5 de junio pasado en Concepción.