Estudiantes de U. Federico Santa María se declaran fiscalizadores del cumplimiento de compromisos por Rectoría

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

El lunes 5 de junio, los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de la sede de Hualpén, iniciaron una movilización por mejoras en infraestructura y en la transparencia con la cual se administra la casa de estudios, luego que se hayan desvinculados a cinco autoridades de ésta. Para conseguir estas exigencias, el estudiantado implementó la toma de las dependencias y la paralización de las actividades por más de dos meses en todas las sedes de la casa de estudios.

Mario Tapia, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede de Hualpén, comentó a Resumen que en el proceso de negociación tuvieron que viajar a Valparaíso para establecer una mesa de trabajo con la Rectoría de la universidad. "Fuimos un grupo de treinta personas a Casa Central, para que los compañeros tomaran conciencia de lo que ocurría acá en Hualpén, también para emplazar a Rectoría sobre nuestras problemáticas. Nuestra postura fue que los hechos de corrupción no son solo de la sede en Concepción, sino que son transversales en la institución y, nosotros, los estudiantes, quienes nos vimos obligados a denunciar estos hechos. Por eso viajamos a Casa Central, para socializar nuestras problemáticas con los compañeros y explicarles las falencias de nuestra sede. Luego de ésto, nos reunimos en una asamblea general y nos tomamos las dependencias de la casa central de manera indefinida, situación de presión que dio buenos resultados e iniciamos la negociación con la Rectoría", afirmó el representante.

Estudiantes de sede hualpenina acampan en Casa Central de la UTFSM.

A su vez, se sumaron los trabajadores y los sindicatos de la universidad al petitorio de los estudiantes. "Los profesores y trabajadores comprendieron que sus fuentes laborales estaban en riesgo por la situación de corrupción y falta de fiscalización en la Universidad. Exigiendo de manera triestamental, democracia, transparencia y el fin a la subcontratación en la institución, de manera de entregar la estabilidad laboral que corresponde a toda la Utfsm. En la misma línea, nosotros exigimos que los planes educativos tales como; investigación, posgrados y que el cuerpo docente de pregrado cumpla con los estándares de la universidad" aseguró Mario Tapia.

Los estudiantes calificaron la movilización como un triunfo histórico en una casa de estudios en que se cambiarán estatutos que se establecieron hace más de dos décadas. El estudiante de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, comentó que debe existir un proceso de fiscalización de todos los que participan en la universidad. "Estamos atentos al cumplimiento de los plazos en cada acuerdo establecido. Cada punto fue acordado y nosotros seremos los primeros entes fiscalizadores para que dichos compromisos sean respetados".

Existe un presupuesto institucional que se debe discutir para el próximo año, por lo que los cambios en infraestructura se verán reflejados en 2018, aseguró el dirigente estudiantil. "Hay situaciones para el próximo año, pero también inmediatas que deben ser solucionadas. Hemos sido enfáticos en ello y estamos dando un periodo de tiempo para que la Universidad pueda hacer el diagnóstico necesario en términos de mantención de infraestructura y pueda solucionar problemas como el de las inundaciones en las salas de clase que es a corto plazo. Pese a esto, buscaremos todas las instancias de diálogo para hacer respetar un petitorio nacional que nació acá en Hualpén, desde los estudiantes", aseveró Mario.

Estas leyendo

Estudiantes de U. Federico Santa María se declaran fiscalizadores del cumplimiento de compromisos por Rectoría