[resumen.cl] Este jueves, estudiantes secundarios y universitarios de establecimientos educativos del Gran Concepción solicitaron el la Gobernación de la ciudad el permiso para marchar por el centro penquista el próximo jueves 19 de abril y así manifestarse por el fin al lucro en la educación, fin a las deudas por educarse y una educación libre de sexismo.
En el lugar, Rodrigo Castillo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción señaló que se está haciendo un intento por convocar, no solo a los estudiantes, si no que también a otras organizaciones sociales: "la marcha se da en el contexto de una arremetida de este nuevo gobierno en favor de la educación de mercado, en el cual hemos recibido noticias que son fuertes golpes para las demandas históricas del movimiento estudiantil, como es el fallo del Tribunal Constitucional que permite a los grupos controladores de las universidades tener organismos con fines de lucro. Es por esto que nos levantamos en esta oportunidad con la consigna de que "Chile ya decidió", lo que quiere decir que tanto todos estos organismos autoritarios, como el gobierno, no pueden venir a cortar las demandas históricas del movimiento estudiantil que son una educación sin lucro, una educación sin deudas.". A las que se agregan una educación no sexista, una demanda que ha tomado ribetes importantísimos en la UdeC en los últimos años, afirma el dirigente del campanil.
Por su parte, Elena Arancibia, vocera del zonal sur de la CONES y de la Federación de estudiantes secundarios de Concepción, manifiesta las razones de los secundarios para salir a marchar el próximo jueves "marchamos por el fortalecimiento de la educación pública, exigimos una desmunicipalización efectiva en todo el territorio nacional, sin excepción". La vocera explica que dicho proceso se ha visto truncado por el gobierno de turno "ya que la semana pasada y a espaldas de los estudiantes se retiró los proyectos que incluían para llevar a cabo la desmunicipalización". Lo que aplazaría, aún más tiempo, su puesta en práctica. La vocera critica al gobierno por los retiros de los protocolos de desmunicipalización, por el fallo del Tribunal Constitucional y el retiro del proyecto de ley que elimina el CAE.
En tanto, Mario Tapia, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UTFSM se de Concepción indica que la movilización se dará en función "de consagrar el derecho a la educación, de hacer entender al gobierno que ya hay consenso respecto al lucro, que no podemos retroceder en esta temática, no podemos retroceder en una educación no sexista, no podemos retroceder en eliminar el mercado de la educación"
La marcha que incluye un llamado a paro nacional y a la cual se han sumado los profesores, comenzará al mediodía del 19 de abril desde la Plaza Perú, para recorrer el centro de la ciudad penquista.