Advertisement

Estudiantes en paro en Carampangue, denuncian abandono de la municipalidad de Arauco y falta de transporte debido a demanda de proyecto MAPA

Por: Macarena Montes

Las y los estudiantes del liceo politécnico Carampangue dicen haber puesto en conocimiento de su directora y del DAEM, hace bastante tiempo, varias problemáticas que los aquejan, pero ni siquiera respondieron sus correos.

Yhara Rivera, presidenta del centro de estudiantes indica que al iniciar la jornada completa, sus compañeros y compañeras no quisieron asumir estar todo el día en un establecimiento que tiene más de 50 filtraciones de agua, con una calefacción en mal estado que solo funciona para algunas salas solo 2 horas en la mañana y una alimentación poco nutritiva, como por ejemplo una leche con pera al desayuno, entre otras situaciones que hacen muy difícil asumir la extensa jornada escolar.

Una de las problemáticas más complejas, es el transporte para que los aproximadamente 400 estudiantes de la ciudad de Arauco y los pueblos cercanos puedan llegar al establecimiento. Hasta ahora solo han contado con dos taxibuses municipales pequeños que hacen dos vueltas para llevar y traer solo a una parte de los estudiantes hasta sus hogares. Así, los de sectores más lejanos, deben caminar una hora más para llegar después de las 8 de la tarde a sus hogares.

Apoderados indican que el megaproyecto MAPA, de Empresas Arauco, es la causa que el transporte público sea totalmente deficiente en la comuna de Arauco y alrededores. La demanda de buses para el proyecto sacó de circulación pública a muchos transportistas que ahora prestan sus servicios a Empresas Arauco, incluyendo los que antes transportaban a los estudiantes financiados por la municipalidad. Así el proyecto MAPA no solo ha generado un grave problema de vivienda por los caros arriendos, llevando a cientos de familias a vivir en tomas de terreno, si no que además ha impactado en impedir que los estudiantes de las familias más pobres no puedan llegar a sus establecimientos educativos.

Los estudiantes dicen que no depondrán su movilización hasta cuándo la sostenedora Elizabeth Marcan, alcaldesa de Arauco, o quiénes sean responsables de mejorar sus condiciones educativas, les den soluciones concretas a sus problemas. Por su parte, los apoderados apoyan la movilización de sus hijos, pues dicen sufrir como familia estos graves problemas.

A través de una carta dirigida al concejo municipal de Arauco, apoderados y apoderadas explicaron una serie de conflictos entre la directora y los estudiantes. Junto a esto puntualizaron su preocupación por «hechos de violencia y porte de armas, dentro y alrededor del establecimiento, así como el consumo de drogas duras como la famosa tusi, situaciones que no se nos comunican» denunciaron.

Agregaron además que sus hijos e hijas comentan «que tienen miedo de denunciar». Junto a esto, apuntaron a que con respecto al Covid-19 «no ha habido rigurosidad en el cuidado de nuestros hijos».

 

 

Imagen principal: Liceo Politécnico de Carampangue en 2018. Extraída de https://cl.oopinoo.com

Estas leyendo

Estudiantes en paro en Carampangue, denuncian abandono de la municipalidad de Arauco y falta de transporte debido a demanda de proyecto MAPA