[resumen.cl] Por la mañana de este martes, estudiantes secundarias agrupadas en la ACES se encadenaron a las puertas del Ministerio de Educación exigiendo la renuncia del titular de la cartera Gerardo Varela y el jefe jurídico de la secretaría de Estado, Tomás Henríquez.
Ambos miembros del MINEDUC han sido calificados por los estudiantes como representantes de la educación sexista que debe desaparecer del país. Los reclamos no son injustificados, el Ministro Varela señaló en la Comisión de Educación del Senado, antes de comenzar con la exposición a propósito de la violencia sexista en los establecimientos educativos, que dos integrantes de su equipo "tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar».
En tanto Henríquez, quien se desempeña como jefe jurídico de la cartera fue fundador de la ONG Comunidad y Justicia, la que ha sido reconocida por presentar acciones en contra de los proyectos sobre identidad de género, matrimonio igualitario y del aborto en tres causales.
Amanda Luna, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) de la Región Metropolitana, señaló a Resumen "Hoy día nuestras compañeras se encadenaron porque estamos exigiendo la renuncia de Gerardo Varela y de Tomás Henríquez. Hoy en día les decimos a esos sujetos que lo que vivimos en la actualidad en nuestras comunidades educativas, no son "pequeñas humillaciones", sino que son enormes humillaciones, enormes violencias. Por lo tanto nosotras los estamos denunciando y estamos exigiendo que renuncien porque ellos están siendo los principales propulsores de la violencia en contra de las mujeres, las lesbianas, los gays, las transexuales, las transgénero." Y agrega "no vamos a seguir permitiendo que hipócritas e ignorantes como ellos sigan al mando de nuestra educación"
Tras la acción resultaron 5 estudiantes detenidas, que al cierre de esta nota seguían al interior de la Comisaría. La vocera anticipa que esta es solo una de las acciones que se vendrán y que se ha hecho un llamado a unirse a la ola feminista, señalando que esta semana comenzarán los paros y tomas en los establecimientos secundarios.
Fotos: Claudia Vergara