Estudiantes secundarios de Concepción se manifiestan contra alza de pasajes del transporte público

[resumen.cl] Poco habitual es encontrar manifestaciones estudiantiles en verano, más aún en plena mitad de éste. Sin embargo, el día de hoy un par de decenas de estudiantes secundarios se manifestaron la Plaza Tribunales de Concepción ante la sostenida alza de pasajes del transporte público en la ciudad.

A eso de las 18:30 comenzó la manifestación en que al menos un par de decenas de estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados del Gran Concepción. El motivo principal fue dar a entender y concientizar a la población en cuanto a las continuas alzas del transporte público en Concepción que afectan al bolsillo de una de las regiones con mayor desempleo del país.

En este sentido, Alén Arancibia Inostroza, vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios y Secundarias de Concepción (FESEC), señaló a Resumen que «mientras en Santiago se invierten millones de dólares en el Transantiago y se inauguran nuevas líneas del metro, Concepción sufre una despreocupación evidente. No es proporcional lo invertido en la capital con lo invertido acá, más aún considerando que es una de las ciudades con mayor desempleo y una de las tasas más altas de pobreza en el país, por lo que subir 80 pesos afecta muchísimo el bolsillo de la población».

La manifestación contó con constante presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros desplegadas en Castellón, un retén móvil estacionado también en aquella calle, un carro lanza-gases ubicado en Tucapel con O’Higgins y otro dando vueltas por la cuadra, junto un retén blindando. Además, carabineros les aplicó a la vocera un control de identidad.

Además, los y las estudiantes señalaron su rechazo al proyecto de «admisión justa» impulsado por el gobierno, al cual calificaron como «discriminatorio».

Finalmente, hicieron un llamado a una convocatoria a una movilización a nivel nacional el 11 de abril.