Estudio revela que al menos 259 personas han muerto por una selfie en últimos seis años

Estudio revela que al menos 259 personas han muerto por una selfie en últimos seis años

[resumen.cl] Pareciera ser una de las manifestaciones más propias del espíritu de la época de las redes sociales. Las selfies aparecen en cada actividad social que quiera ser comunicada, ¿pero pueden ser éstas peligrosas? Un estudio publicado el Journal of Family Medicine and Primary Care demuestra que en los últimos 6 años al menos 259 personas han muerto intentado capturar una fotografía de este tipo, entre caídas, ataques de animales accidentes de tránsito y otros.

La revista indexada Journal of Family Medicine and Primary Care (Revista de Medicina Familiar y Cuidados Primarios) publicó un estudio que afirma que al menos 259 personas han muerto intentando tomar una selfie desde octubre de 2011 a noviembre de 2017. Estudiando las causas los datos de causas de muerte por fotografías de autorretrato llegaron a estos sorprendentes datos:

“Ahogamiento, impactos contra vehículos y caídas; son las tres causas principales de las muertes causadas por selfies. Los casos por ahogamiento más comunes incluyen incidentes de arrastre por olas del mar; meterse al mar sin saber nadar, y volcaduras de botes. Del mismo modo, para el caso del transporte, fueron principalmente los accidentes debidos a hacer el disparo delante de un tren en marcha.” señala el artículo.

Por su parte, el país con mayor cantidad de estas -muy evitables- muertes es India, seguido por Rusia, Estados Unidos y Pakistán, asimismo la mayoría de las víctimas oscila entre los 10 y 29 años de edad. Otro dato interesante es que el 72% de las víctimas son hombres, quizás por esa competencia masculina de querer mostrarse temerario.

Te puede interesar también: Impactos invisibles de la era digital

Alarmante resulta también que es una cifra en aumento, pues mientras en 2011 se registraron sólo tres casos, esta cifra subió a 98 en 2016 y a 93 en 2017.

Sin embargo, los investigadores aseguran que el número real ser mucho mayor: “Se estima que las muertes por selfie no se reportan lo suficiente y se trata de un problema que debe ser tratado”, señala el estudio, que además agrega que “Ciertos accidentes de tráfico que ocurren cuando se toman selfies se catalogan como muerte en accidente de tráfico”. “Por ello, se están subestimando la magnitud del problema. Es importante evaluar las pruebas, causas y razones de las muertes por selfies para poder hacer las intervenciones adecuadas”.

Estas leyendo

Estudio revela que al menos 259 personas han muerto por una selfie en últimos seis años