Estudio sobre metales pesados en suelos de Talcahuano genera expectativas en comunidad del puerto

Con la presencia  de profesionales, dirigentes sociales, ambientales y estudiantes de diversas universidades  se presentó el proyecto  «Concentración y distribución de metales pesados en suelos de Talcahuano», investigación  comandada por el profesor Pedro Tume de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La presentación de esta iniciativa, que se desarrollará durante tres años y que cuenta con financiamiento del Fondecyt, fue seguida con mucho interés por quienes asistieron a la exposición, desarrollada en Talcahuano.

Y fue la Coordinadora Talcahueño junto con la Universidad Católica, las entidades que organizaron la actividad de difusión de este proyecto.

Roberto Pino, presidente de la Talcahueño explicó que como ambientalistas les parece muy relevante que se realice esta investigación, pues hace mucho tiempo que "venimos planteando  la relación que hay entre los suelos  de la comuna y  la contaminación a la que han sido expuestos por los diversos procesos productivos, lo cual tiene un impacto en la salud de los habitantes de nuestro puerto».

En ese sentido, destacó que la organización se encargará de asegurar la transparencia en la entrega de los resultados a la comunidad de Talcahuano.

Detalles del proyecto

El objetivo de este proyecto, según lo expuesto por el profesor Pedro Tume, es determinar la concentración de distintos elementos, tales como aluminio, arsénico, bario, calcio, cadmio, cromo, cobre, hierro, mercurio, litio, manganeso, níquel, plomo, vanadio y zinc, en muestras de suelo tomadas en forma sistemática en Talcahuano.

Tume precisó que este proyecto pretende ser un trabajo  muy profesional y que servirá para construir una línea de base  respecto del estado de los suelos de Talcahuano y sus componentes en términos de metales pesados. Por ello, agradeció  "esta actividad con la presencia de diversos actores sociales y profesionales de la comuna, porque nosotros nos hemos comprometido a dar conocer paso a paso este proyecto», recalcó.

Al entregar más detalles de este estudio, el profeso Tume precisó que "en esta investigación se realizará un muestreo sistemático, con una densidad de muestreo de 1 punto de muestreo por kilómetro cuadrado.  En cada punto de muestreo se tomarán tres muestras, una que abarca de 0 a 10 cm, otra  de 10 a 20 cm y una tercera muestra a una profundidad de un metro cincuenta".

Estas muestras se secarán y tamizarán y en los suelos urbanos, habrá  extracción de los elementos químicos mediante la técnica "Agua Regia". En tanto, en aquellas áreas donde se encuentren concentraciones mayores que en otras áreas, se realizará un segundo muestreo. En total se estima tomar unas 39 muestras en esta etapa.

El proyecto partió oficialmente el 15 de marzo y se prolongará hasta el 15 de marzo de 2016.

Reacciones

La presentación del profesor Tume fue seguida con mucha atención por los asistentes, varios de los cuales formularon consultas al término de la misma.

Hubo reacciones que apuntaron a destacar la importancia de un estudio de esta envergadura.

Así, Ruth Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Libertad Norte valoró que se realice esta investigación ya que con los resultados en  "la mano podré ratificar que el problema de salud de la población Libertad no es casualidad, que esto tiene que ver con los contaminantes de las empresas".

Agregó que la situación que viven los vecinos del sector "ha sobrepasado todos lo limites. Nuestros indicadores de enfermedades son superiores a los del resto de Talcahuano. Hoy estamos comenzando una  encuesta con la Seremi de Salud, que nos dará más elementos sobre el nivel y cantidad de enfermedades de nuestro sector. no nos cabe duda que este estudio terminara ratificando nuestra idea de dónde provienen las enfermedades», aseveró.

Por su parte, el concejal Hernán Pino, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Concejo Municipal, agradeció  a los profesores por  este proyecto y comprometió toda a la ayuda para arribar a buen puerto en esta investigación.

«No muchas veces se realiza este tipo de Investigaciones que vienen a aclarar  la situación del los suelos de Talcahuano. Nosotros estamos claros respecto de que éstos tienen  muchos contaminantes  y que hay que tomar medidas que  protejan la salud de los  habitantes de Talcahuano, así que creemos que este proyecto nos entregará muchos elementos para poder aclarar  esta situación» .

Juan Martínez, presidente de la Junta de vecinos Nueva Las Salinas,  se declaró expectante frente al desarrollo y resultados que arroje el estudio, " ya que nosotros somos habitantes de la zona costera  que sufrió con el tsunami del 2010 y los sedimentos de la bahía quedaron esparcidos por nuestros sectores habitacionales. Nos gustaría saber qué pasó con  esos sedimentos y si contenían o no metales pesados. Creo que este estudio nos ayudará a despejar esa inquietud", recalcó.

Por Eduardo Alarcón Hernández
Coordinadora Talcahueño

Fuente: www.tribunadelbiobio.cl

Etiquetas
Estas leyendo

Estudio sobre metales pesados en suelos de Talcahuano genera expectativas en comunidad del puerto