La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (pro UDI), fue detenida en las cercanías de Rotterdam, Países Bajos, luego que en marzo pasado se fugara del país tras ser condenada a cinco años y un día de cárcel por delitos de fraude al fisco.
Por Macarena Montes
Karen Rojo fue condenada a cinco años y un día de presidio mayor en su grado efectivo por fraude al fisco y su inhabilitación perpetua para derechos políticos como postularse a cargos públicos.
Esto por haber contratado una agencia de comunicaciones para fines personales de su campaña a reelección como alcaldesa de Antofagasta con honorarios pagados con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
También puedes leer | Plebiscito: Las noticias falsas se concentran en la derecha a favor del Rechazo indica investigación
En marzo pasado, cuando se confirmó en última instancia su condena, la exintegrante de la bancada de alcaldes UDI y exseremi de Piñera, escapó en un vuelo a Países Bajos donde se mantuvo prófuga hasta el día de hoy, en que fue detenida en la cercanías de Rotterdam, por una orden de captura internacional interpuesta por Interpol.
Cabe precisar que Chile no mantiene convenios de extradición con el país europeo, por lo que su proceso puede tardar un tiempo indeterminado y puede ser devuelta a nuestro a país o incluso ser sacada de Países Bajos y dejada en una frontera que tenga tratados de extradición con Chile.