Una investigación demostró que en relación al plebiscito constitucional a celebrarse este 4 de septiembre, las noticias falsas respecto al proceso viven una escalada importante este último tiempo y que la mayoría de ellas se concentran en la derecha para perjudicar a la opción Apruebo.
Por Alejandro Baeza
La información fue presentada ayer martes en CNN Chile, donde la académica de la Universidad Católica de Chile e investigadora de la Plataforma Telar, responsable del estudio, señaló en el programa Aquí se Debate Convención que: "Las imprecisiones se han mantenido relativamente estables durante este año, pero las noticias falsas han tenido una escalada muy rápida en los últimos meses".
En cuánto a los tópicos de la desinformación, la investigadora indicó que "en un principio lo que más se habló fue sobre los constituyentes (...), después fue el contenido del borrador, luego el trabajo de la Convención y, por último, algo que estamos viendo ahora son noticias e informaciones incorrectas sobre el plebiscito».
La mayoría de esta desinformación, sostuvo "buscan en realidad desfavorecer lo que se está haciendo". "Se pretende torpedear el proceso constituyente y algo importante es que la mayoría de esas desinformaciones son 100% falsas, no son imprecisiones".
Respecto a la desinformación surgida desde los mismos convencionales, el estudio arrojó que "la mayoría de las desinformaciones se concentran en colectivos que representan a la derecha e independientes, ambos tienen un 32%. No obstante, las noticias 100% falsas se concentran un poco más en la barra de la derecha".
Así, queda demostrado cómo la desinformación está concentrada en un sector particular como lo es la derecha política, la que está cuadrada completamente con la opción Rechazo para el próximo plebiscito, jugando sus últimas cartas mintiendo a la población -nuevamente- en uno de los episodios democráticos más importantes de nuestra historia.