Exfrentista Patricio Ortiz regresa a Chile en medio de muestras de apoyo

[resumen.cl] El integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez,Patricio Ortiz, regresó a Chile luego de 22 años desde que participara de la operación «Vuelo de justicia» en que se se fugó en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Puedes leer también: A 22 años de la Operación Vuelo de Justicia: El espectacular rescate de frentistas en helicóptero

En diciembre pasado la Corte Suprema acogió un recurso de amparo a favor de Patricio Ortiz Montenegro y dejó sin efecto la orden de detención que pesaba en su contra por el quebrantamiento de la condena por prescripción de la causa, lo que implica su libertad de estar en territorio nacional.

Ortiz regresa a Chile para realizar una visita transitoria de tres semanas y poder ver a su familia, y lo hace "en una condición de hombre libre, con todo el derecho de vivir en su país y puede entrar y salir de Chile libremente" señaló su abogado Alberto Espinoza.

El exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) participó del cinemátográfico rescate en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996 junto a Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Pablo Muñoz Hoffman.

Desde entonces Ortiz vive en Suiza, en donde fue capturado y estuvo un tiempo en prisión, pero en 1997 el gobierno le concedió la calidad de refugiado político.

Luego de 22 años, el combatiente de la resistencia a la dictadura, llegó en un vuelo desde Amsterdam que aterrizó a las 10:30 de la mañana, en donde una multitud lo esperaba en el aeropuerto de Pudahuel para dale una bienvenida.

Tras su aparición, inmediatamente fue rodeado por la prensa y personas que querían demostrarle su afecto. «Estoy muy emocionado» declaraba Ortiz un poco asustado y sobrepasado por la situación, mientras desde las lozas del aeropuerto gritaba «Pato Ortiz, bienvenido a tu país».

En las afuera del terminal aéreo, Ortiz realizó una pequeña pausa para hablar con los medios donde declaró «vuelvo a mi país, vuelvo digno, vuelvo después de 23 años a reencontrarme con todos mis compañeros, compañeras y hermanos. el derecho inalienable a reencontrarme con mi gente». Finalmente se despidió señalando que «soy parte de la resistencia de este país, que se generó en los 80s y reivindico hasta el día de hoy al Frente Patriótico Manuel Rodríguez que es, fue y será mi organización».

«Hasta vencer o vencer» fueron sus palabras finales mientras se subía a un auto en medio de los gritos y consigas de apoyo.