Exhibirán documental sobre la masacre de Laja-San Rosendo durante dictadura en Concepción

[resumen.cl] «Las Cruces» es un premiado documental estrenado en 2018 que narra la historia de 19 trabajadores de la empresa de papel y celulosa CMPC propiedad de la poderosa familia Matte, los cuales desaparecieron en el año 1973 tras el golpe de Estado, después de haber sido arrestados por su participación en el sindicato de la empresa o en partidos de izquierda​. El trabajo documental muestra después de décadas el relato de un policía que revela la participación de la compañía privada CMPC en la muerte de estos 19 trabajadores. En la actualidad este caso se mantiene abierto, esperando justicia para las familias de estos obreros asesinados en dictadura.

El documental dirigido por Carlos Vásquez Méndez y Teresa Arredondo se presentará este 10 de septiembre a las 11 horas en el auditorio de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción. El documental ha sido mostrado en diversos concursos, recogiendo el conocimiento de diversos festivales de cine.

Investigaciones judiciales han demostrado que entre los días 13 y 17 de septiembre de 1973, en las comunas de Laja y San Rosendo, fueron detenidas, por personal de la Tenencia de Carabineros de Laja, sin orden judicial ni administrativa competente, y trasladados hasta la referida unidad policial las 19 víctimas ya mencionadas, desde la CMPC y otras empresas y sectores rurales de la zona.

También puedes ver: Masacre Laja-San Rosendo: Dictan acusación contra carabineros y funcionarios de la papelera CMPC por 19 homicidios

 

Las referidas víctimas fueron ingresadas en los calabozos de la señalada unidad policial, permaneciendo en ellos hasta la noche del 17 de septiembre de 1973. Allí fueron sacados por el personal uniformado y subidos a vehículos de CMPC, para ser supuestamente trasladados hasta el Regimiento de la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, mientras iban transitando por la Ruta Q-90, a la altura del Puente Perales. La comitiva ingresó por un camino lateral internándose en el denominado Fundo San Juan (comuna de Yumbel), donde el personal de Carabineros de la Tenencia de Laja, quienes iban armados de fusiles y carabinas, hicieron descender a las víctimas de los vehículos, obligándoles a colocarse en el suelo, tendidas una al lado de otra, boca abajo y amarrados de manos.

En el momento de la ejecución, los funcionarios policiales se ubicaron detrás de ellos. El oficial a cargo a un costado, con un revólver, dio la orden de dispararles la cual fue cumplida por los uniformados presentes, posicionados en la línea de disparar, impactando con las balas los cuerpos de los detenidos, produciéndoles lesiones que le causaron la muerte.

Empresas CMPC y Celulosa Arauco lideran el negocio forestal en Chile a costa de múltiples impactos socio-ambientales que tienen a la región del Biobío como una de sus principales víctimas. Pese a que las empresas forestales han asegurado beneficios de las sucesivas décadas de rotaciones de plantaciones forestales para la mantención del suelo y de los bosques nativos remanentes, múltiples denuncias y estudios indican consecuencias como: pérdida de bosque nativo y biodiversidadimpactos por alto consumo de aguareducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficasalto riesgo de propagación de incendios forestales de grandes magnitudesfacilitación para la introducción de especies invasoras, entre otros impactos. En la actualidad en Chile existen 8 plantas de celulosa en funcionamiento.

Trailer de Las Cruces