Exigen alerta roja: Preocupación por destrucción de bosque nativo y huemules en incendio forestal en Reserva de la Biósfera

Un incendio forestal afecta desde el pasado viernes 14 al bosque nativo de la zona Los Pellines en la precordillera de ñuble, en la cuenca superior de los ríos San José y Chillán, zona perteneciente a las comunas de Coihueco y Pinto. Se trata de la parte norte de la Reserva de la Biósfera «Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, último refugio del emblemático Huemul en Chile central.

Por: Alberto San Martín

Estimaciones preliminares indican que se han quemado aproximadamente 700 hectáreas, principalmente de bosque nativo.

El incendio se encuentra a unos 4-5 kilómetros al noreste de Recinto y Los Lleuques. Se trata de una zona donde se encuentran unas 80 casas en riesgo.

Destrucción de bosque nativo.

Información preliminar indica que el bosque nativo afectado está compuesto por especies de Roble, Coigue, Lenga, ñirre, Mañio, Ciprés de la Cordillera y Lleuque, entre otras especies.

 

 

 

Cabe mencionar además que esta zona se caracteriza por la presencia de huemules (Hippocamelus bisulcus), animal emblématico nacional, endémico de Chile y Argentina y que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción.

La reserva en 'uble es la zona más al norte en Sudamérica donde aún quedan huemules y la única en la zona central donde esta especie ha sido registrada en años recientes, lo cual indica su importancia a nivel de conservación biológica.

 

Exigen que autoridades decreten «alerta roja» para enfrentar siniestro con más recursos.

Los habitantes cercanos a la zona afectada exigen que las autoridades regionales y de SENAPRED y CONAF decreten el estado de «Alerta Roja». Esto con la finalidad de contar con más apoyo y recursos en el combate del incendio.

Los propios lugareños del sector han señalado que han debido apoyar a personal de CONAF con sus propios medios en el ensanche de caminos, evidenciando la precariedad de estos.

Ellos también denuncian que pese a que hay amenaza directa a aproximadamente 10 viviendas en el sector Los Pellines y a más de 80 viviendas en el Fundo El Plan, todavía no se decreta alerta roja.

 

 

 

«Es lamentable observar, como un incendio que comenzó hace seis días, en un área acotada de bosque nativo de no más de 10 hectáreas, se haya extendido en este momento a centenas de hectáreas y no se tenga certidumbre de cuanto más se ampliará, dañando una reserva mundial de la Biosfera y afectando a decenas de familias.» señalaron en una declaración pública.

Además agregaron una severa crítica a la prioridad que representa la conservación de bosque nativo para las autoridades. «Es más lamentable como se demuestra que la preocupación ambiental de parte de las autoridades y la sociedad, en general, no pasa de ser una declaración vacía. A nadie le importa el Bosque Nativo, si este incendio hubiera afectado una plantación forestal no dudamos que no se habrían mezquinado la inversión de recursos humanos y materiales» señalaron.

Al respecto la directora nacional de CONAF señaló este viernes que "no era necesaria la alerta roja, aun cuando no cumpliera con los requisitos, porque la alerta roja nos permite atraer más recursos y no podemos meter más recursos"

 

Créditos imagen principal: Extraída de diario La Discusión de Chillán

 

 

Estas leyendo

Exigen alerta roja: Preocupación por destrucción de bosque nativo y huemules en incendio forestal en Reserva de la Biósfera