El 11 y 12 de marzo se llevó a cabo el Jiu-Jitsu Fest, uno de los eventos más importantes de esta disciplina en Chile, donde participaron alrededor de 300 luchadores de diversas regiones y categorías. Uno de los equipos que destacó por su participación fue el de los penquistas de Cicero Costha Concepción, quienes obtuvieron 8 medallas durante las dos jornadas de competición.
Por Branco Moreno Caro
En conversación con RESUMEN, Felipe Castillo, de 33 años, arquitecto de profesión y miembro del equipo de Cicero Costha Concepción, nos dio detalles de la excelente participación de su team en el certamen, de la preparación del equipo, del gran nivel regional de esta categoría y sobre el sacrificio y la autogestión de los artistas marciales que practican Jiu Jitsu, una disciplina que no está reconocida como deporte olímpico por lo que la ayuda estatal es totalmente inexistente.
En la competición, Felipe Castillo ganó 2 medallas de oro en la categoría leve y absoluta de cinturones morados, y una medalla de plata en la categoría peso medio del mismo cinturón.
Su instructor, Roberto Pincheira, ganó 3 medallas de plata y una de bronce, en las categorías leve, medio y absoluto cinturón café, por último, su compañero de equipo, Carlos Maturana, se quedó con la medalla de plata en peso pesado adulto.
"El entrenamiento es muy intenso, antes de un torneo nos preparamos mínimo 2 meses, un día entrenamos técnica aplicada al Jiu-Jitsu y el otro acondicionamiento físico, esos días corro 5 kilómetros, luego hago musculación, nos mantenemos activos", comenta Felipe Castillo.
Te puede interesar: Deportista promesa de Talcahuano podría quedar fuera del Mundial de Kickboxing por falta de dinero
El deportista nos comentó sobre el panorama de esta disciplina marcial a nivel nacional, expresando que, "en la región el nivel de Jiu Jitsu es muy alto, de lo mejor del país, si tú revisas los nombres de los mejores exponentes todos se han entrenado acá en Concepción, tienes a Mauro Baeza o Nicolás Ponce, que, aunque es Chilote se formó y entrenó acá".
Consultado por las proyecciones del JiuJitsu desde el Biobío, es categórico al afirmar que, "los resultados son buenos y las proyecciones altas. Por ejemplo, nuestro instructor, Roberto Pincheira, salió campeón mundial en Las Vegas en 2021. Nosotros, en nuestras categorías, también tenemos un nivel alto, el problema aquí es que el Jiu-Jitsu no se reconoce como deporte y si al deporte en Chile le llega poca plata, al Jiu Jitsu no le llega nada. Tenemos ahora un campeonato a nivel internacional que se realizará en Punta Arenas y a nosotros como equipo nos es imposible asistir, por los costos".
Y este pareciera ser la problemática que abunda en los jóvenes talentos del país, Nicolás Ponce, por ejemplo; primer chileno en ganar un Grand Slam de Jiu Jitsu en 2021, pudo viajar a participar a ese torneo solo porque pudo retirar su 10% de ahorros previsionales durante la pandemia. Todos los esfuerzos por participar en campeonatos mundiales salen directamente del bolsillo de los competidores, lo que sin duda nos ha privado de grandes logros a nivel mundial .
Te puede interesar: Lavado de imagen en el Super Bowl: El homenaje al exjugador que se unió al Ejército, criticó la invasión a Irak y fue asesinado por sus propios compañeros de batallón
Pese a la adversidad económica y a la nula injerencia del Estado en cuanto al fomento de esta disciplina y otras artes marciales, Felipe Castillo nos adelanta que en el equipo no bajan los brazos, "aunque es una pena que no exista la ayuda estatal con la que se pueda subvencionar a peleadores de gran nivel como el que ha demostrado el equipo Cicero Costha Concepción", afirmó.
La pasión por el Jiu Jitsu no la dejarán atrás y participarán como equipo en un torneo en la comuna de El Carmen, en la provincia de Diguillín, región de 'uble, en donde competirán todos los cinturones blancos del equipo.