Exposición del Presidente de la SM Bautista Van Schouwen en foro 50 años de la caída del Che y el internacionalismo

Exposición del Presidente de la SM Bautista Van Schouwen en foro 50 años de la caída del Che y el internacionalismo

[Nota introductoria de Resumen] Intervención de Rodrigo Muñoz, presidente de la Mutual Bautista Van Schouwen en acto de homenaje a los internacionalistas chilenos, realizado el sábado 7 de octubre en Sindicato Petrox, en el contexto de las actividades desarrolladas en Concepción por los 50 años de la muerte del Che Guevara.

 

[Por Rodrigo Muñoz Muñoz] Realizamos este acto para rendir homenaje a los 50 años de la muerte del Che, a los 43 años de la caída en combate de Miguel Enríquez, a los 29 años de la muerte de Raúl Pellegrín, a las decenas de militantes de la izquierda chilena que cayeron en el ejercicio del internacionalismo. Hacemos especial mención a la lucha del pueblo mapuche, y la necesaria solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena (17 años preso, en Brasil, desde febrero del 2002).

El Ché y su impronta internacionalista

Es difícil hablar de internacionalismo entre latinoamericanos, cuando todos sentimos y creemos en una gran Patria Grande. Ya desde el origen de nuestras repúblicas, durante las guerras de la primera independencia, hombres y mujeres de diversos lugares combatieron en diversos rincones de nuestra América Morena. Simón Bolívar y sus llaneros venezolanos combatieron no solo en Venezuela, también lo hicieron en lo que actualmente es Colombia, en Ecuador, Perú y Bolivia; lo mismo ocurrió con los patriotas del Río de la Plata, que combatieron en Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

Chilenos como José Miguel Carrera Verdugo participaron incluso de las luchas anticoloniales en islas del Caribe, así como guatemaltecos, venezolanos, peruanos y argentinos en la independencia de Chile. Todas las gestas revolucionarias o anticolonialista, tras la primera independencia, tuvieron simpatía y apoyos desde los más diversos rincones de esta Patria Grande, desde la Revolución Mexicana, pasando por las rebeliones de Farabundo Martí en El Salvador, o de Augusto César Sandino en Nicaragua. Precisamente, una de las defensoras de estas tres causas libertarias fue la gran poetisa chilena Gabriela Mistral.

El propio Fidel Castro, participara en Colombia en las revueltas tras la muerte de Gaitán, o el Che Guevara en su paso por Guatemala en la resistencia al derrocamiento de Jacobo Árbenz, en los hechos que precedieron al inicio de nuestra segunda independencia, esa que aun está inconclusa y que se inició con la Revolución Cubana en 1959.

Hoy homenajeamos a los compañeros chilenos, caídos en otros rincones de “Nuestra América”, bajo el influjo de este proceso de segunda independencia, iniciado en la Sierra Maestra Cubana y propagada a todos Los Andes, principalmente por el ejemplo de un hombre que hace exactamente 50 años ofrendara su vida por esta causa en la Sierra Boliviana.

El 8 de octubre de 1967 en Bolivia cae luchando el comandante Ernesto Guevara, el Ché, y a partir de ese hecho lamentable se siembra la semilla del ejemplo del hacer revolucionario. No solo el ejemplo del compromiso, de la lucha, del sacrificio, sino que el valor de la dignidad, de la ética, y de la práctica del internacionalismo proletario.

En este contexto de 50 años de la caída del guerrillero heroico Comandante Ernesto Che Guevara, es que homenajeamos a las decenas de revolucionarios militantes de la izquierda chilena (chilenos y de diversas nacionalidades) que trataron de seguir su ejemplo en el curso de las luchas que siguieron desarrollándose en nuestra América latina a lo largo de los años.

La dictadura militar en Chile no solo significó el destierro para miles de chilenos. También representó la oportunidad para que decenas de militantes revolucionarios emergidos de nuestro pueblo se dedicaran o se abocaran al ejercicio del internacionalismo proletario.

Chilenos Internacionalistas Caídos

Rendimos homenaje aquí a Rigoberto Zamora, el compañero que formó parte del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, que formó parte del grupo del Ché, y que dejó su vida en las sierras bolivianas en la década del sesenta. Tal vez sea el primer chileno internacionalista caído en el ejercicio de las luchas proletarias y revolucionarias.

Junto a Zamora, tenemos que mencionar a los militantes elenos chilenos caídos también en Bolivia, algunos de los cuales se encuentran desaparecidos como Tirso Montiel, el carabinero que fundara el primer hogar de menores de Chile, aquí en Hualpén, entre otros varios que incluyó a profesionales, mineros, estudiantes y hasta a un boxeador, originario de Talcahuano.

Rendimos especial homenaje en esta ocasión a Jane Vanini, la revolucionaria brasileña que cayó combatiendo a la dictadura en esta ciudad, Concepción, en diciembre de 1974, y a Heriberto Leal Sanhueza, un hijo de esta provincia, coronelino, que cayó luchando contra la dictadura argentina en Córdoba, en julio de 1976.

Será debido al golpe militar, que significara el destierro para miles de chilenos, lo que también significó la oportunidad para que decenas de militantes revolucionarios emergidos de nuestro pueblo se dedicaran o se abocaran al ejercicio del internacionalismo proletario.

Cumpliendo designios de tareas partidarias, la mayoría de ellos, otros por avatares del destino familiar, algunos por opciones personales, lo cierto es que fueron muchos los revolucionarios chilenos que se empeñaron en labores y acciones internacionalistas por América Latina y el mundo.

Muchos fueron también los que dejaron su vida en esos llamados a la lucha y al trabajo solidario, compañeros y compañeras que cayeron en tierras lejanas en tiempos de dictadura y en años posteriores. Mencionamos aquí y rendimos homenaje a los internacionalistas:

Domingo Villalobos Campos, caído en Tucumán, Argentina, en mayo de 1975. Rubén Fernando Estrada, caído en Tucumán, Argentina, en octubre de 1975. Jorge Machuca Muñoz, caído en Ciudadela, Argentina, en marzo de 1976. Claudio Ocampo Alonso, (paraguayo), caído en Ciudadela, Argentina, en marzo de 1976. Swante Grande, (sueco) caído en Tucumán, Argentina, en marzo de 1976. Edgardo Enríquez Espinoza, caído en Buenos Aíres, Argentina, en abril de 1976. Regina Marcondes Pinto, (brasileña) caída en Buenos Aires, Argentina, en abril de 1976. Jaime Miguel Vergara, caído en Tucumán, en 1976. Homero Tobar Avilés, caído en Buenos Aires en julio de 1976. Mario Espinoza Barahona, caído en Buenos Aires, en agosto de 1976. Miguel Orellana Castro, caído en Buenos Aíres, en julio de 1976. Juan Ernesto Cabezas Torrealba, caído en Nicaragua, en abril de 1979. Mario Guerra Ruiz, caído en Nicaragua, en junio de 1979. Days Huerta Lillo, caído en Nicaragua en julio de 1979. Edgardo Lagos Aguirre, caído en Nicaragua en julio de 1979. Roberto Lira Morel, caído en El Salvador en 1981. Jorge Olivares Vega, caído en Nicaragua, en junio de 1984. José Antonio Ibáñez Godoy, caído en Nicaragua en mayo de 1987. Luis Emilio Mendoza Vivallos, caído en Nicaragua en noviembre de 1987. Rodrigo Cifuentes Carmona, caído en El Salvador, en 1988. Volodia Alarcón Martínez, caído en El Salvador en junio de 1989. Cristián Bascuñán Donoso, caído en El Salvador, en noviembre de 1989. Orlando Contreras Muñoz, caído en El Salvador, en noviembre de 1989. Víctor Otero Azócar, caído en El Salvador, en noviembre de 1989. Gustavo Abel Cabezas, (argentino) caído en Colombia, en agosto de 1997

Sin tener datos específicos de las fechas de su muerte, recordamos también a los caídos:

Víctor Minué (en Nicaragua) Miguel Rojas Contreras (en Nicaragua) Alberto Geraldo Bonilla (en El Salvador) David Camus (en El Salvador) Juan Arturo Cortés Zuleta (en El Salvador) Antonio Cortez Orellana (en El Salvador) Juan Roberto Diez Diez (en El Salvador) Juan Palavecino (en El Salvador) Charlo Donaldo Reyes (en El Salvador)

¡Compañeros internacionalistas caídos en la lucha! ¡Presente!

 

Foto: Entierro de Days Huerta, Julio 1979. Foto extraída del libro “Misión Internacionalista” de José Miguel Carrera

Estas leyendo

Exposición del Presidente de la SM Bautista Van Schouwen en foro 50 años de la caída del Che y el internacionalismo