[resumen.cl] Una polémica internacional causó la mentira y falta de respeto a las víctimas de violaciones a los DDHH expresada por la periodista de Canal 13 Constanza Santa María por sus dichos respecto que en Chile existiría una «sobrerreacción» por los cientos de casos de lesiones oculares cometidas por agentes del Estado y que en cambio en Francia, supuestamente, habrían más casos pero allá no era tema, lo que fue inmediatamente desmentido por un medio del país galo.
El hecho ocurrió cuando la periodista comentaba en T13 Radio (al igual que canal, propiedad del magnate Andrónico Luksic) sobre la situación que la profunda situación de desprestigio y rechazo que atraviesa Carabineros ante la población, cuando ralizó la comparación de la realidad chilena con las protestas que ocurren en Francia, particularmente refiriéndose a las lesiones oculares.
Te puede interesar: El neoliberalismo de Emmanuel Macron: de los Chalecos amarillos a la defensa del sistema de pensiones
"Siempre miramos a los países desarrollados como un ejemplo y en Francia ha habido, en los últimos tres meses cientos de personas, por ejemplo, heridas con perdigones en los ojos en un número bastante más alto que en nuestro país y parece que allá no fuera tema y ahí es cuando parece que hay una sobrerreacción en nuestro país", se atrevió a asegurar.
Te puede interesar: Otra derrotada: La vergonzosa prensa chilena
La indolente afirmación hace referencia a los 405 casos de lesiones oculares, de los que 33 han resultado en pérdida total de la visión de un ojo, según información oficial del INDH.
Si bien cada vez está más instalado en la población (con declaraciones como éstas que ayudan cada vez más) la certeza que la prensa es un aparato más del statu quo que se está luchando masivamente por cambiar de manera radical, un aparato ideológico, un cuarto poder, no deja de llamar la atención la liviandad con que muchas veces son emitidas por profesionales como estos, lo que se se vio reflejado inmediatamente en los comentarios en redes sociales que la mantuvieron como Trendig Topic durante todo el día.
Pero no solamente causaron ruido en Chile, sino que incluso en el país aludido, Francia, desde donde el como era de esperarse, sus palabras hicieron eco en Francia. Así fue como el medio francés FR24 News, recogió los dichos de Constanza Santa María.
Así, en una publicación en su web contrapusieron las palabras de la periodista y lo contrapusieron con los hechos reales. Citaron a Dunja Mijatovic (comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa) quien pidió más respeto por los DDHH que ha condenado la violencia de la policía en las manifestaciones de los Chalecos Amarillos. Además recordaron el mea culpa de que realizó el presidente Emmanuel Macron, quien reconoció que la policía está cometiendo un "comportamiento inaceptable" en las movilizaciones sociales que se han desarrollado contra la reforma a las pensiones.
La Feke News realizada por Constanza Santa María es doble, primero al afirmar que en Francia habrían más casos de lesiones oculares y en segundo lugar que allá no era tema, lo que fue totalmente desmentido. Además, reflejan la burbuja en que viven muchos trabajadores y trabajadoras de la prensa, que con una indolencia que sólo se puede afirmar desde el privilegio de los beneficiados del sistema que se está luchando por cambiar, relativiza y se atreve a afirmar que las lesiones oculares realizados por agentes del estado, un crimen de lesa humanidad condenado por diversas instituciones nacionales e internacionales, no serían tan graves y que habría una «sobrerreacción», quizás palabras que escuchó de alguien una situación en la burbuja de privilegios en el país europeo.