Falleció Patricio Bustos, un ex mirista que no renegó

[resumen.cl] La mañana de este lunes 4 de junio, se informó la muerte del actual director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y ex director del Servicio Médico Legal (SML) Patricio Bustos Streeter, a causa de un paro respiratorio provocado por una infección pulmonar, esto a partir de un cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hace un tiempo.

El joven estudiante antofagastino, sensible y de compromiso social, llegó hasta Concepción a estudiar medicina -una carrera que por entonces se estudiaba con el fin de servir a la comunidad y no lucrarse a costa de los desvalidos-, y que se encontró con más jóvenes como varios jóvenes como él, con los cuales inicio un compromiso que paso más allá de los social y dio el salto a lo político.

Patricio tuvo destacada participación en el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) liderando el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Ya incorporado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, se sumó al trabajo de dicha organización en la zona del carbón, donde trabaja junto ex mineros del carbón, pobladores de tomas de terrenos como la Luis Emilio Recabarren (Coronel) o en Caletas de pescadores como El Blanco (Lota), junto a compañeros de la talla de Pantaleón Pincheira o Eulogio Fritz, entre otros.

Como lo determinó su organización, Patricio Bustos tras el golpe militar pasa a las tareas de Resistencia Popular a la dictadura, en ese contexto es detenido por los órganos represivos de la dictadura en 1975. Secuestrado pasa por diversos centros clandestinos de tortura como el Cuartel Terranova, Clínica Santa Lucia y Cuatro Álamos, hasta ser trasladado posteriormente al pabellón 1 de Tres Álamos, donde es reconocido como preso político. En dicho lugar también se encontraba su compañera y esposa Cecilia.

Estos últimos años se destacó por sus quehaceres como funcionario público, como director del Instituto Médico Legal, cargo que asumió el año 2006, luego del escándalo en que se vio la institución por el error en el reconocimiento de al menos 70 cuerpos enterrados en Patio 29 del Cementerio General de Santiago, error que Bustos debió corregir, mejorando notablemente la calidad de servicio durante su gestión, logrando avances significativos en la búsqueda e identificación de los detenidos desaparecidos.

Bustos destacó como un respetable funcionario publico, los gremios de las instituciones que dirigió así lo reconocen, pero por sobre todo las personas que requerían dichos servicios de parte del Estado, no solo por las víctimas de la dictadura, también por las víctimas del terremoto y tsunami de 27 de febrero del 2010, de los familiares de los muertos en el incendio de la cárcel de San Miguel, entre otros.

Posteriormente, en su período de trabajo en el Servicio Médico Legal entre 2007 y 2016, fue escogido por alta dirección pública para dirigir el SENDA, cargo que mantenía al momento de su fallecimiento.

Bustos se mantuvo ligado a la lucha por la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, era parte de la Corporación Parque por la Paz de Villa Grimaldi, además de pertenecer a la Mutual de ex Prisioneros Politicos del MIR en Santiago.

Su funerales se realizarán hoy martes a las 16:00 en el Templo Parque del Recuerdo en Huechuraba.

 

Estas leyendo

Falleció Patricio Bustos, un ex mirista que no renegó