Fallo obliga a familia Pinochet a devolver más de 16 mil millones de pesos de fondos públicos malversados durante su dictadura

Instancia judicial acogió demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por apropiación ilícita de gastos reservados de Presidencia, Casa Militar y el Ejército y ordena a familia y herederos del dictador Augusto Pinochet a devolver más de 16 mil millones de pesos al fisco.

El 7° Juzgado Civil de Santiago, en un fallo de primera instancia, ordenó a 15 herederos de la fortuna mal habida del dictador Augusto Pinochet restituir más de 16 millones de dólares al Estado, luego de establecer que estos fondos provienen de la sustracción indebida de dinero público durante su derechista dictadura, esto tras una demanda presentada por el CDE.

El dictamen establece que recursos fueron robados de gastos reservados asignados a la Presidencia, la Casa Militar y el Ejército. Por ello, los herederos deberán restituir el dinero al fisco en proporción a su participación en la herencia. El monto será pagado en pesos chilenos al tipo de cambio vigente al momento del cumplimiento, más los intereses legales correspondientes.

Te puede interesar | Paine: Adiós a un sobreviviente de crímenes empresariales durante la dictadura

La sentencia además fue dictada a poco menos de siete años de haberse cerrado el denominado caso Riggs, en el que la justicia chilena indagó el uso de cuentas en el extranjero por parte del dictador para desviar los fondos obtenidos ilícitamente durante sus 17 años de dictadura militar-empresarial en el país.

Asimismo, el juzgado desestimó el argumento de prescripción de los delitos presentado por la defensa de la familia Pinochet, pues el fallo estableció que el plazo para reclamar la restitución comenzó a correr recién en 2018, cuando la Corte Suprema delimitó los bienes no alcanzados por el comiso en el marco del caso Riggs.

Esta devolución representará uno de los mayores montos restituidos al Estado en un caso vinculado a la corrupción.

Estas leyendo

Fallo obliga a familia Pinochet a devolver más de 16 mil millones de pesos de fondos públicos malversados durante su dictadura