Una familia aseguró que fue atacada por Carabineros con golpes, patadas y piedras en su hogar ubicado en la población Libertad de Talcahuano sin tener alguna orden para poder entrar. Señalan la utilización de gas pimienta y la detención del padre de la familia, con movilidad reducida tras una operación, quien fue trasladado sin ropa hasta la comisaría.
Por Angeles Arriagada Saavedra
Una situación de carácter gravísimo se vivió en la población Libertad de Talcahuano, luego de que funcionarios de Carabineros ingresara al hogar de una familia -con al menos seis personas al interior- a atacarlos sin alguna razón aparente. Al entrar a su hogar a punta de patadas y golpes, hirieron a una mujer de 21 años, de iniciales Y.R., quien comentó que el domingo 6 de diciembre se encontraban en su casa con su pareja, su hija de 10 meses y su padre de 42 años, L.D., quién se está recuperando de una operación en su pierna.
"Ese día habían cuatro muchachos compartiendo del Club Deportivo Juventud Porteña y llegó Carabineros a fiscalizar como siempre, no pasivamente, con golpes y faltas de respeto, entonces nosotros estábamos viendo para allá de afuera de la casa, estábamos con los niños afuera en el antejardín, con mi hija de 10 meses, con mi primo de un año y con mi ahijada de 2 años".
Y.R. denuncia que hubo excesiva violencia, particularmente contra su padre, quien recientemente había sido dado de alta de una operación tras sufrir un atropello: "Donde vieron que estábamos defendiendo a los chicos, porque estaban altiro con golpes y todo, quisieron perseguir a mi pareja, quien se entró y ellos quisieron entrar y yo me crucé con mi hija, y le dije que no iban a entrar a la casa" . Luego de esto -indica- los funcionarios les trataron con insultos y amenazas, para luego entrar al hogar.
Ya al interior de su casa, totalmente descontrolados, ocuparon gas pimienta incluso contra ella, quien en ese momento cargaba a su hija en brazos. Cuando se dirigió al baño para poder evitar el ardor, algunos de los carabineros se percataron de esto e intentaron derribar la puerta.
También puedes leer: «No lo sé»: carabinero imputado por golpiza a Mario Acuña dice desconocer identidad de funcionarios que participaron del hecho
Su padre y una de las víctimas fueron detenidos, por una supuesta agresión a Carabineros. Según denuncia la familia, L.D. fue llevado sin ropa y habría permanecido toda la noche dentro de la comisaría en ese estado, sin embargo fue liberado al día siguiente gracias su abogado: "Al otro día, cuando fue la audiencia, a mi papá lo dejaron porque ellos dijeron que él agredió a carabineros; y cómo, imposible si él estaba con muletas, a él le quitaron una muleta y queda inestable, estaba operado hace dos, tres días y lo tuvieron desde que de lo llevaron ese día como a las 4 de la tarde aproximadamente, hasta el otro día lo tuvieron sin ropa, desnudo con sólo boxers".
Luego de su ingreso al hogar, los funcionarios atacaron la casa desde el exterior lanzando distintos objetos contundentes.
A raíz de esto realizaron una denuncia, considerando que también existen grabaciones donde se ve como uno de los carabineros lanzó su vehículo directamente hacia uno de los familiares de la víctima. También, ya terminada toda está situación, una de las carabineras amenazó directamente a la pareja de Y.R.: "La paca le gritaba a mi pareja, así mismo le gritaba, ‘calmao gil culiao, que igual nos vamos a ver en la calle’".
Desde la familia señalaron que la denuncia se realiza tras haber constatado lesiones: "No respetaron nada, faltaron el respeto, hicieron tira la puerta, tiraron gas pimienta, me empujaron con mi hija de meses, nos trataron mal, los niños llorando y ellos quisieron entrar al domicilio empujando el portón, la puerta, gracias a Dios no pasó a mayores, no hubo ningún bebe afectado, pero sí tuve que llevar a mi hija a médico".