[resumen.cl] Durante esta semana se dio a conocer la denuncia de que en el fundo La Fusta de la familia Luksic, en la cordillera de Lonquimay, guardias privados armados amenazan a las comunidades pehuenche. Al respecto la abogada del lof Lonquimay, Manuela Royo, señaló que están utilizando «sicarios» y que se les permite cometer el delito de porte ilegal de armas de fuego.
«No es posible que existan guardias armados, que existan guardias que estén ejerciendo un delito de porte ilegal de armas de fuego, delitos de amenazas, por lo cual vamos a presentar denuncias» señaló Manuela Royo a Radio Kurruf, abogada del lof de Lonquimay que se encuentra en litigio en la Conadi de recuperación territorial de los terrenos dentro del fundo La Fusta, propiedad de la familia Luksic.
Puedes ver: VIDEOS | Guardias privados armados en fundo de familia Luksic amenazan a pehuenches en Lonquimay
En registros publicados en redes sociales se ven sujetos fuertemente armados que intentan evitar una recuperación territorial del Lof Adkintue que reclama como tierras ancestrales los terrenos que legalmente pertenecen a este grupo empresarial. En el lugar se han provocado enfrentamientos entre guardias privadas armadas, con comuneros que han utilizado palos y piedras para defenderse.
La denuncia apunta a que se están utilizando de manera ilegal hombres armados como guardias privados en el fundo «ejerciendo funciones que no tienen», señala la abogada.
«Es importante que el Ministerio Público tenga objetividad, ya que solamente se están preocupando de criminalizar la protesta social y los daños a una camioneta, sin proteger la vida de las personas que están siendo amenazadas por este tipo de sicarios y además sin proteger tampoco la integridad de niños y niñas, de personas adultas, ya que se han presentado [recursos de] amparo que están ejerciendo derechos culturales y que son personas» indica la abogada Royo para luego agregar «Si bien hubo daño a vehículos, eso es mucho menor con respecto a la posibilidad de darle muerte que existe respecto a estas personas amenazadas con armas de fuego.»
Diversos registros audiovisuales dan cuenta de la tensa situación que se vive en el fundo La Fusta y sus inmediaciones, en la comuna de Lonquimay.
El medio de comunicación INTERFERENCIA publicó un artículo que evidencia que el fundo en disputa es de la familia Luksic, en donde además tendrían «concesiones mineras en esas tierras, y cientos de litros de agua por segundo para uso hidroeléctrico».
Diversos registros audiovisuales dan cuenta de la tensa situación que se vive en el fundo La Fusta y sus inmediaciones.que evidencia que el fundo tendría «concesiones mineras en esas tierras, y cientos de litros de agua por segundo para uso hidroeléctrico».
La representante del grupo que administra el fundo es Gabriela Luksic (Marie Gabrielle Luksic Fontbona), hermana de Andrónico Luksic Craig.
Video de Radio Kurruf sobre los hechos del 16 de octubre de 2020