[resumen.cl] Videos publicados en redes sociales y medios de comunicación dan cuenta de guardias privados equipados con armas de fuego que amenazan a comunidades mapuche-pehuenche en fundo de la familia Luksic en Lonquimay.
Diversos registros audiovisuales dan cuenta de la tensa situación que se vive en el fundo La Fusta y sus inmediaciones, en la comuna de Lonquimay.
El medio de comunicación Interferencia publicó un artículo que evidencia que el fundo en disputa es de la familia Luksic, en donde además tendrían «concesiones mineras en esas tierras, y cientos de litros de agua por segundo para uso hidroeléctrico».
Los sujetos fuertemente armados que se ven en el video intentan evitar una recuperación territorial del Lof Adkintue que reclama como tierras ancestrales los terrenos que legalmente pertenecen a este grupo empresarial. En el lugar se han provocado enfrentamientos entre guardias privadas armadas, con comuneros que han utilizado palos y piedras para defenderse.
Por su parte el medio de comunicación Radio Kurruf ha informado en diversas publicaciones en que explican la situación que viven las familias pehuenches que han mantenido su recuperación durante el Estallido Social y la pandemia, siendo reprimidos durante el proceso.
Al respecto, este medio de comunicación consignó que «familias pertenecientes a Lof Adkintue, que actualmente está reivindicando el fundo La Fusta en manos de familia Luksic; fueron atacados y amenazados por guardias privados, una niña de tres años amenazada, golpearon a jóvenes del lof y realizaron diversos disparos. Las denuncias ya fueron realizadas».
Revisa los videos a continuación
Video de Radio Kurruf sobre los hechos del 16 de octubre de 2020