Encontrándose en campaña, en el sindicato Petrox, el ahora prsidente se habría comprometido con las familias de los jóvenes querellados por el Estado y la Udec, a emplazar directamente al rector Carlos Saavedra, para que retirara la demanda, pero esto no ocurrió. La manifestación pretende presionar a la delegada presidencial, Daniela Dresdner y al gobierno de Boric a que cumplan sus compromisos en materia de DDHH y Estallido Social. Las redes de apoyo de los jóvenes le exigen al mandatario retirar las querellas que pesan en su contra.
Por Juan Contreras Jara
Hace instantes en la catedral de Concepción, se realizó una concentración en apoyo a los manifestantes querellados por la Udec en el contexto del Estallido Social. La intención de la manifestación es presionar el retiro por parte del Gobierno, de las querellas que actualmente mantiene contra los jóvenes, incluso con los mismos abogados de la administración de Piñera.
Duranate esta jornada, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, tenía presupuestada una reunión con el gobierno central en la región Metropolitana, instancia en la que la autoridad local debía plantear la situación de los manifestantes del Caso Udec a Gabriel Boric, quien en campaña se comprometió con las familias de los jóvenes querellados a interceder directamente con el rector Carlos Saavedra.
Te puede interesar: Inicia preparación de juicio oral contra manifestantes del Estallido perseguidos políticamente por la UdeC
Elena Orellana, vocera de las familias comentó a RESUMEN que, «estamos esperando la respuesta a nivel de Gobierno y del compromiso que asumió Boric con nuestro caso en particular. Eso fue durante el tiempo de campaña, cuando vino a Concepción en el sindicato Petrox. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con él y asumió llamar a Carlos Saavedra una vez que terminaran las elecciones y si obviamente era el presidente electo».
Cabe destacar que hace aproximadamente un mes, las familias de los jóvenes querellados se reunieron con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien se comprometió a tocar su caso con Gabriel Boric en esta visita a la capital, «porque es la persona más cercana que tenemos que pueda traspasar esta información a él», acotó la vocera.
Para este viernes está programado un nuevo encuentro entre las familias y redes de apoyo de los manifestantes perseguidos políticamente por la Udec y el Estado, y la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, quien informará de lo decidido por el Gobierno y en definitiva, si Boric cumplirá o no con lo acordado mientras hizo campaña en Concepción.
Foto principal: Resumen