Advertisement

Inicia preparación de juicio oral contra manifestantes del Estallido perseguidos políticamente por la UdeC

Para esta jornada, está programada la audiencia de preparación de juicio oral contra los doce manifestantes del Estallido Social, perseguidos políticamente por la Universidad de Concepción, casa de estudios que los mantiene querellados desde septiembre de 2020.

Por Juan Contreras Jara

A las 09:00 de esta mañana, en el Juzgado de Garantía de Concepción, inició la audiencia de preparación de juicio oral contra los jóvenes manifestantes que desde septiembre de 2020 han vivido la persecución política de la U. de Concepción.

La casa de estudios mantiene una querella contra los doce manifestantes, acusándolos de participar en las protestas realizadas al interior del campus penquista, entre febrero y marzo de 2020, pese a que dichas jornadas fueron protagonizadas por decenas de personas.

Te puede interesar: Aplazan nuevamente formalización de carabineros acusados de torturar e implantar pruebas falsas a poblador sanpedrino durante el Estallido

Sobre esta nueva etapa en el proceso judicial contra los doce jóvenes manifestantes, Elena Orellana, vocera de sus familias, comentó a Resumen que, «esperamos que se haga justicia y que los chiquillos puedan quedar en libertad, pero sabemos que esto es política, por lo tanto, debemos estar abiertos a cualquier cosa».

Durante el tortuoso proceso que han debido llevar adelante tanto los jóvenes imputados, como sus familias, fueron constantes los intentos de establecer una mesa de dialogo con el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, pero este continuamente se negó. Incluso fue registrado en cámara comprometiendo dichas conversaciones, pero finalmente estas nunca llegaron a concretarse.

Lo anterior, para la vocera de las familias de los doce jóvenes, demostró que, en realidad, «oportunidad de dialogo con la universidad nunca hubo, simplemente se mostraron abiertos a aquello, pero nunca fue una posibilidad cierta.

En esta línea, Orellana espera que el gobierno de Boric, primero que todo, cumpla con los compromisos asumidos en materia de Derechos Humanos y en particular, con la situación de las y los presos del Estallido Social, opción que para sus familias es de suma urgencia. 

Pese a estos supuestos compromisos, Elena Orellana es clara al afirmar que, «debemos estar atentos, porque lamentablemente, nosotros, el pueblo, somos los que sufrimos cada mala decisión que los gobiernos toman. El llamado es estar siempre alerta, exigir lo que ellos prometieron y exigir también justicia por toda la gente encarcelada y por aquellos mutilados que aún no reciben reparación».

Por lo pronto, seis de los doce manifestantes del Caso UdeC llegarán a un juicio abreviado, lo que conlleva aceptar las acusaciones. Eso sí, hay que aclarar que la decisión no afectaría a los demás imputados, debido a que se debe comprobar en cada caso individual la supuesta participación en los hechos por los que se les investiga, fijándose su audiencia de juicio oral para el próximo 9 de mayo.

 

 

 

Estas leyendo

Inicia preparación de juicio oral contra manifestantes del Estallido perseguidos políticamente por la UdeC