[resumen.cl] A través de una carta familiares de presos políticos del Estallido en Concepción hicieron patente su preocupación ante el actual brote de coronavirus al interior de la cárcel privada El Manzano 2. Manifestaron su angustia y la necesidad de mejorar las condiciones sanitarias del penal.
También puedes leer: Confirman casos de coronavirus al interior de cárcel El Manzano 2
A continuación reproducimos la carta íntegra.
Por Familiares de los presos políticos de Concepción
Durante el transcurso del pasado Sábado 26 de Septiembre, lamentablemente, se nos informó que los jóvenes encarcelados en El Manzano, fueron trasladados del módulo común de imputados al que habían sido cambiados luego de las dos semanas de aislamiento, otra vez, al módulo donde realizaron la respectiva cuarentena preventiva.
Es una situación sumamente angustiante, ya que, demuestra la falta de fiscalización por parte de las entidades presentes, ante el ingreso tanto de imputados como del personal presente, considerando el contexto actual. Gendarmería confirmó alrededor de cuatro casos positivos, -agregando al parecer, más-, de Covid-19 al interior de la cárcel, señalando que el foco se encuentra entre quienes entraron a los módulos 31/32, previo y durante fiestas patrias, es decir, período cercano al que nuestros jóvenes se encuentran privados de libertad.
Hoy, nos comentan que van alrededor de 20 casos positivos y es probable que sigan apareciendo como consecuencias de la nula fiscalización, limpieza y en general, salubridad dentro del recinto.
Cuando creíamos que la situación no podría empeorar, se suma el temor a que alguno de los nuestros pueda contagiarse y no recibir la atención correspondiente. La incertidumbre está cada día más presente y los días se hacen más largos, tanto para ellos, como para nosotros como familias.
Hacemos un llamado a no olvidarlos, colaborar en las instancias y espacios por los presos, de la forma que sea.