[resumen.cl] Luego que el Senado decidiera enviar nuevamente el proyecto de Indulto General a la Comisión de Constitución, este sería votado tras las elecciones programadas para el 21 de noviembre. El hecho ha causado el rechazo de familiares y redes de apoyo de presos políticos del Estallido, como también emplazamientos directos a las candidaturas.
Ocho días fueron los que familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos del Estallido Social mantuvieron una huelga de hambre en la que sería la antesala a la votación del proyecto de ley de Indulto General, el cual permitiría facilitar la libertad a personas actualmente imputadas por protestas iniciadas en octubre de 2019.
Sin embargo, pese a que la discusión del proyecto se había calendarizado para la primera semana de noviembre en el Senado, la clase política optó por un nuevo aplazamiento, siendo enviado a la Comisión de Constitución de la cámara alta, anunciando que no será votada hasta después de las elecciones del próximo 21 de noviembre.
Tras conocerse la noticia, la huelga de hambre fue bajada acompañada de un comunicado público de la Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta, en el cual apuntan la responsabilidad de la llamada «oposición» institucional, como también la priorización que se le ha dado al proceso electoral por sobre a la elaboración de una salida a la prisión política.
En este sentido, indicaron que «aquí se privilegió votos ante que el actuar de lo justo, aquí se optó por seguir manteniendo abierta esta clarísima violación flagrante de los DDHH para poder llegar sin mayor problemas al 21 de noviembre», extendiendo el llamado a una movilización nacional para el próximo 18 de noviembre y enfatizando en un emplazamiento director a las candidaturas levantadas por los partidos políticos.
Te puede interesar| Senado envía por tercera vez proyecto de indulto a presos políticos del Estallido a Comisión de Constitución aplazando votación hasta después de elecciones
Lee el comunicado completo a continuación:
La Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta comunica al Pueblo de Chile, al Pueblo Mapuche y a la Solidaridad Internacional que:
1.- Que en la tarde de ayer martes 2 de noviembre, el Senado de la República en un actuar vergonzoso y contradictorio a lo dicho por más de diez meses, han acordado seguir dilatando la solución política (Indulto General) para la realidad de Prisión política de la revuelta que la democracia ha creado, por ejecución u omisión, violando los derechos humanos de la población y trasgrediendo por completo su propio Estado de Derecho.
2.- Que dicha decisión, que pretende sacar del escenario nacional el indulto general para proteger sus elecciones, es totalmente antojadiza, con clarísima determinación electoral y completamente anti ética. Aquí se privilegió votos ante que el actuar de lo justo, aquí se optó por seguir manteniendo abierta esta clarísima violación flagrante de los DDHH para poder llegar sin mayor problemas al 21 de noviembre. Un craso error de la clase política que tendrá efectos totalmente previstos, al ser el indulto y el grito de libertad una de las exigencias más sentidas a lo largo y ancho del país por parte de los sectores populares, sin duda que esta decisión anti ética conllevará que los escenarios del país tenderán hacia la polarización... la decisión ha sido tomada por la democracia, es ella quien debe hacerse responsable de sus consecuencias.
3.- Que a ocho días de la Huelga Hambre llevada a cabo por parte de familiares y red de apoyo de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta, bajando 4 kilos promedio, concitando el apoyo de diversas voluntades en lucha del Pueblo de Chile y de la comunidad internacional -a quienes saludamos afectuosamente- informamos que damos por terminada dicha movilización generadora de presión efectiva, la cual logró establecer un piso de dignidad mayúsculo y que si bien no logró su propósito principal de que el indulto fuese votado en sala a la brevedad, si fue capaz de potenciar la posición de la exigencia, la cualificó y es de ese pilar sólido y ético, es que nos lanzamos con todo al irrumpir contra lo indecoroso de sus elecciones que pretenden seguir como si aquí no hubiese pasado absolutamente nada. Además, no descartamos volver a utilizar esta medida se presión próximamente.
Puedes leer| «Para la clase política es más importante su circo electoral»: Familias de presas y presos políticos del Estallido p
4.- Que como término de la Huelga de Hambre, convocamos al Pueblo de Chile, a la opinión pública nacional e internacional a irrumpir en las campañas, sedes, comandos y todo lo que tenga que ver con sus elecciones, para exigir que se acabe de una vez por todas con el atropello de los derechos fundamentales de nuestro pueblo y en particular contra los que han sido procesados, imputados y condenados con clara determinación política. Llamamos a concentrarnos mañana 4 de noviembre a las 19:00 hrs en las afueras de la sede nacional de la Democracia Cristiana, donde exigimos ser recibidos por su Presidenta Carmen Frei y la candidata presidencial de la Concertación Yasna Provoste para que le expliquen al Pueblo de Chile las razones de la grotesca operación política (de la cual son parte) que pretende sacar al indulto del escenario electoral. A su vez, dejamos insinuado que haremos lo mismo en el comando de Boric la próxima semana, para que se esté atento a dicha convocatoria. Aquí se tienen que dar explicaciones y las iremos a buscar.
5.- Que reafirmamos con fuerza y determinación nuestro llamado al Pueblo de Chile, al Pueblo Mapuche y a la Solidaridad Internacional, a sumarse con todo a la Protesta Popular del 18 de noviembre, cuyo horizonte posibilita el articular las voluntades que exigen la aprobación inmediata del Indulto General. No tenemos por qué esperar, no hay razón alguna de quedar a la espera de sus tiempos electorales y no tenemos ninguna intención de dejar un cheque en blanco ante posibles gobiernos. Hoy ha quedado nuevamente demostrado que la clase política sea de derecha o de izquierda, de oficialismo o de oposición, no son para nada de fiar. La oposición se ha desdicho por completo de lo que viene sosteniendo hace 10 meses.
Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta
3 de noviembre de 2021
El proyecto de Indulto General
La iniciativa está siendo discutida en el Senado desde diciembre de 2020. Pasó ya por las comisiones de DD.HH., Seguridad Pública y dos veces ya por la de Constitución, instancia a la regresó.
El proyecto busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile».
Además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Con la aprobación del Indulto General, se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.