[resumen.cl] A cuatro meses del asesinato de la activista trans Valentina Vera López, Vivianne López González, madre de la joven de 32 años, acusa un abandono total por parte de las instituciones públicas, además, de las organizaciones LGBTIQ+, en un periodo en donde, según el "XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género" del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual las casos de denuncias por homofobia y transfobia han aumentado un 14,7% desde 2020.
El pasado 27 de enero de 2021 fue encontrada muerta la activista trans Valentina "KIM" Vera López, en una de las cabañas del hotel Torremolinos, en la calle Benavente de Puerto Montt. A dos días para su cumpleaños, el 4 de junio cumplía 33, su familia acusa a la justicia de una actitud indolente frente al caso de su hija.
"Mi abogada, Paola, del Centro de la Mujer, se contactó, el 21 de abril con el fiscal que tiene el caso: Jorge Raddatz Hernández para que tuviéramos una audiencia. Con él solo he tenido una reunión por Zoom. Quedó en llamarme, me dijo que íbamos a tener otra audiencia por Zoom, me dijo, también, que habían implicados pero que estaba en averiguaciones y de ahí no me ha vuelto a hablar. Ahora no me contesta ni siquiera los mails que le mando", señaló Vivianne López González en conversación con RESUMEN.
La indolencia de la justicia queda evidenciada en que la Madre de Kim solicitó al fiscal el celular de su hija hace dos meses, sin embargo, no le ha sido entregado hasta la fecha debido a que todavía la información no era completamente respaldada ni investigada, "Imagínese llevamos cuatro meses y en cuatro meses no pueden investigar el celular, ni siquiera sacar la información, entonces, encuentro que hay hartas cosas que no me calzan".
Te puede interesar: Encuentran sin vida a activista trans en Puerto Montt: Posible crimen de transodio
Por otro lado, la madre de la activista acusa encontrarse en una situación de "desamparo total", en relación a toda la ayuda mediática ofrecida cuando sucedió el caso: "cuando murió Valentina ahí hasta me llamaron hasta del Mega, de todos lados me ofrecían su ayuda, que me iban a ayudar con abogados de todas las organizaciones, incluso gente del Movilh, Rolando Jiménez, de Santiago, también me llamó para presentar su ayuda, pero eso duró solo el día que mataron a mi hija y después ahí quedó todo, ya nadie, ni siquiera los del Movilh han hecho nada y eso que mi hija pertenecía a la organización. Fue un muerto más para ellos".
Señala, además, que el caso de la muerte de su hija fue ocupado con motivos políticos: "Me he sentido super sola. Al principio el que más me ayudó en esas circunstancia fue José "Pepe" Arcos vocero del Movilh, y que, además, se estaba tirando para concejal por Puerto Montt, pero no voy a mentir, solamente estuvo en todas conmigo para las pantallas pero después, cuando ya se terminaron las pantallas en la televisión, ninguna ayuda, cero empatía".
Finalmente, López González acusa ser víctima de amenazas constantes con el objetivo de finalizar la investigación y señala que no es la única que ha recibido amenazas, pero que "no voy a dejar el caso, la gente que me conoce sabe que yo no voy a dejar de buscar y pelear para encontrar a quien mató a mi hija".
Fotografía: radiosago.cl