Familiares y cercanas a Dorito marcharon en repudio a rebaja de condena a responsable del femicidio

Familiares y cercanas a Dorito marcharon en repudio a rebaja de condena a responsable del femicidio

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

En respuesta a la insólita determinación de la Corte Suprema, que el pasado miércoles rebajó la condena de Guillermo Atenas – autor del femicidio de Isidora González “Dorito” – de 40 años de prisión efectiva a 15 años de cárcel con derecho a beneficios, familiares y redes de apoyo marcharon ayer en el centro penquista en repudio a la decisión del máximo tribunal chileno.

Desde las 18:00 horas de ayer, manifestantes se reunieron en los Tribunales de Concepción para informar y denunciar a la comunidad sobre las posibilidades que tendría el femicida confeso de Dorito, de conseguir beneficios carcelarios apelando a una posible buena conducta.

Cabe recordar que Isidora González, joven punk de Concepción, fue encontrada muerta a orillas de un canal de regadío en el fundo Camarena, en la localidad de Huichín en Melipilla. Él que fuese su pareja durante el último periodo de 2017, Guillermo Atenas, confesó haberla asesinado en octubre del año pasado, motivo por el cual el tribunal melipillano lo condenó a cadena perpetua sin derecho a beneficios.

Las y los manifestantes se desplazaron desde los tribunales penquistas en dirección a la plaza Perú, por Av. Pedro Aguirre Cerda, donde quemaron un muñeco que simbolizaba al femicida Guillermo Atenas, para luego cortar el tránsito en calle O’Higgins con Tucapel.

Durante esta acción Carabineros de Fuerzas Especiales reprimió violentamente a las y los manifestantes, deteniendo a siete personas, entre ellas dos menores de edad. Varios de los detenidos y detenidas fueron golpeados por efectivos de FFEE, quienes actuaron con carros lanza agua. Producto de la intervención de Carabineros de Chile, una madre y su hija lactante, fueron mojadas por dichos carros.

Fabián González, padre de Dorito, comentó que la decisión de la Corte Suprema “cayó como un balde de agua fría. En la familia estamos muy pesarosos, más aún en estas fechas. Lo que pretendemos hacer es asesorarnos por algún organismo de derechos humanos, ya que fue esta la decisión de la Corte Suprema, que es la última instancia de justicia en Chile. La idea es apelar a un tribunal internacional, a la Corte Interamericana de DDHH”.

Desde la familia de Isidora, joven de 24 años de edad al momento de su muerte, expresaron que continuarán con las movilizaciones independientemente de la determinación de la Corte Suprema y de la represión policial durante las manifestaciones.

González asegura que el caso de Dorito debe sentar un precedente “para que esto se sepa y el caso de mi hija sea ejemplificador y que esto nunca más le vuelva a pasar a una mujer”.

 

 

Estas leyendo

Familiares y cercanas a Dorito marcharon en repudio a rebaja de condena a responsable del femicidio