Las propuestas sobre cómo salvar a Huachipato de su cierre indefinido han ido desde una mayor injerencia del Estado en la siderúrgica, hasta una salvaguarda que supere el 25%, diez puntos más que lo ofrecido por el Gobierno. Es en esta parte donde se detiene el diputado por el distrito 20, Félix González, quien emplazó duramente a la administración de Gabriel Boric, señalando que «no hay ninguna medida que ellos hayan anunciado. No sabemos qué van a hacer».
Para este miércoles se espera la llegada de los ministros Grau y Marcel al Biobío, quienes vendrían a informar sobre las propuestas que se implementarían para rescatar a la principal siderúrgica nacional, la que, según lo que se ha comentado, consistiría en una salvaguarda catalogada como insuficiente, tanto por los sindicatos huachipatinos como por sectores del mismo oficialismo.
En esta línea, el diputado Félix González declaró que «evidentemente, esa tasa del 15% es insuficiente, porque al establecerla igual quiebra la empresa. Por eso es que es importante que el gobierno tome una decisión, como lo han hecho otros países, de proteger la industria nacional".
Te puede interesar: El ocaso de Huachipato y el cierre neoliberal de una era de desarrollo regional
Si bien las complicaciones en Huachipato se arrastran hace años, sin que se intervenga de forma estatal la situación, desde el oficialismo exigen que las medidas a corto plazo las debe tomar el actual Gobierno
Sobre este punto, González, diputado del distrito 20, enfatizó en que «los que votamos por este gobierno, lo hicimos para que gobierne», agregando que «nosotros vamos a avanzar en lo legislativo, le guste o no le guste al ministro Marcel. Es cierto que aquí hay un tratado de libre comercio y es cierto también que hay reglas que están en esos tratados, pero de la misma manera los tratados se hacen para que le hagan bien al país y no para hacer quebrar la industria nacional, ni afectar a la región del Biobío de esta manera".
Tanto González como los sindicatos de Huachipato insisten en que el porcentaje para las barras de molienda sean del 25% y para las bolas de molienda de un 33%, y lo que se espera es que el gobierno «publique en el Diario Oficial la resolución de la Comisión Antidistorciones para que la empresa pueda apelar. Mientras no se publique, no se puede hacer. Por lo tanto, se está afectando, la vida cotidiana de todas las personas que trabajan para Huachipato. Hay una red productiva que se va a ver afectada, si el gobierno se queda simplemente mirando" indicó el diputado.