Durante la mañana de ayer, miércoles 17 de junio, funcionarios/as del Hospital Higueras se manifestaron para denunciar una grave práctica irregular en el uso de elementos de protección personal (EPP). Se trata de la mascarilla.
Por Valentina Riveros Soto/ resumen.cl
En el complejo escenario que enfrenta la salud pública durante este contexto de pandemia, en el que muchos centros asistenciales han colapsado su capacidad para dar abasto a las necesidades de las personas, las medidas sanitarias de protección son esenciales para que el personal sanitario pueda realizar sus labores de manera óptima y sin arriesgarse a un potencial contagio. Pese a esto, trabajadores y trabajadoras de Hospital Las Higueras de Talcahuano, mediante la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (FENPRUSS), denuncian que han recibido órdenes desde el Directorio que les obligan a usar sus mascarillas KN95/N95 dos turnos seguidos, guardando estos elementos entre turnos en una bolsa para luego ser reutilizados.
Te puede interesar: EDITORIAL | La hora de la verdad: al borde del abismo
"En relación a la reutilización de la mascarilla KN95 y N95, a finales de abril sale un instructivo interno en la reutilización de las mascarillas. Entonces, se le entrega al iniciar el turno largo la mascarilla y una bolsa que tienen que identificar, y donde tienen que guardar su mascarilla para el próximo turno: o sea queda 24 horas guardada", detalla Bexsabé Vidal Moraga, presidenta de la Fenpruss del recinto.
Esto se debe, según indicó el Hospital mediante un comunicado de prensa, a que las mascarillas pueden ser utilizadas en periodos de 12 horas (acorde a lo que certifica el fabricante 3M) y que además entregan la capacitación necesaria a funcionarios/as para el uso correcto de los elementos de protección personal (EPP).
Pese a ello, desde la Fenpruss insisten en que es una medida contraproducente, ya que el riesgo de contagio al que se exponen no se da por la cantidad de horas que se usa la mascarilla, sino por manipularla al retirar, almacenar, y luego reutilizarla.
"Se logró por presión interna de Fenpruss Red Talcahuano una mesa Covid Servicio de Salud Talcahuano, en la cual logramos imponer los fundamentos y presionamos gremialmente, en la que conseguimos no hacer esa reutilización. Sin embargo, el único hospital que no se adhirió a eso fue Las Higueras. Nosotros dimos más tiempo e insistimos mediante unas cartas a la Dirección, como multigremial (hace alrededor de dos semanas) para ver si daba respuesta a esto, pero insistieron en su postura de que no se iba a revertir la normativa", explica Bexsabe Vidal.
Los/as trabajadores/as presionan a las autoridades del recinto hospitalario esperando que la medida sea revertida, y con ello, poder evitar la aparición de un brote de Covid-19 en el servicio de salud que exponga tanto al personal sanitario como a los pacientes, a un potencial contagio.