Filtraciones, humedad y hongos: viviendas sociales en Chiguayante deterioradas a solo 3 años de su entrega

Las y los pobladores de las cuatro etapas de 120 dptos, ubicados en el sector Villa Futuro, en Chiguayante, esperaron años para poder optar a una vivienda definitiva, la que hoy ven llenarse de hongos y goteras debido a las múltiples filtraciones en la construcción que habría dejado la empresa Rukan-Tec Ltda, según informó a Resumen la concejala Mayerlin Suárez. 

Por Juan Contreras Jara

Pese a que las etapas 1 y 2 de los departamentos de Villa Futuro estarían ad portas de recibir un mejoramiento, las 3 y 4 estarían a la deriva, comentó la edil. En concreto, la situación tiene una vez más a las y los vecinos con goteras, humedad y hongos, desde que los entregaron, hace tres años.

 

 

«Estos departamentos no deberían haber sido recepcionados por el departamento de obras municipales de Chiguayante, ya que tienen muchas fallas en la construcción y un problema de diseño», agrega Suárez. La concejala hace hincapié en que la responsabilidad también recae en el ministerio de Vivienda, porque «el Serviu debió haber fiscalizado».

Te puede interesar: Pobladores/as exigen a la Armada que devuelva terrenos fiscales para poder construir viviendas en Talcahuano

Desde la comunidad afectada, Ingrid Burgos, relata que, «tengo una filtración que viene del 5to piso hacia abajo, se me moja mi dormitorio, el baño, la logia, la cocina. Tengo que estar las 24 horas del día secando».

 

Según relata Ingrid Burgos, las repercusiones son múltiples. «Perjudica la salud de mis hijos como la mía. Mi hijo mayor sufre de asma crónica respiratoria y tiene problema en la columna». Por otra parte, la pobladora explica que debido a las filtraciones de su departamento «me caí, tuve un accidente por la fuga de agua y no puedo ni trabajar para poder sostener a mis hijos y ellos dependen de mí. Yo trabajo en la feria libre de Chiguayante».

Te puede interesar: Consejo de Defensa del Estado se querella contra municipalidad de Chiguayante por eventuales delitos de soborno y cohecho

Sobre los acercamientos con el municipio comandado por José Antonio Rivas, la pobladora comenta que, «yo misma hablé con el alcalde de la comuna de Chiguayante y él me dijo que, qué más quería por 500 lucas, porque yo postulé con $500.000».

Por su parte, la concejala Mayerlin Suárez enfatizó en que, como municipalidad de Chiguayante, «no podemos estar entregando departamentos con una vida útil de 3 años y que después tengamos que aprobar nuevamente recursos públicos para mejorar los departamentos que debieron haber quedado bien desde el comienzo. Estas personas necesitan vivir con dignidad».

Si bien se habrían aprobado una cantidad considerable de recursos para la reparación de la etapa 1 y 2 de Villa Futuro, la edil explica que «queda la etapa número 3 y 4 , que son alrededor de 260 familias que igual tienen fallas, filtraciones e incluso aguas servidas en sus departamentos, por lo que necesitamos que le den solución a estas familias. La gente no puede seguir viviendo en esas condiciones indignas».

Lo concreto es que en tres años desde entregados sus departamentos, las y los vecinos de Vulla Futuro han ido padeciendo la presencia de hongos en sus paredes, pisos y techos, lo que les ha llegado a enfermar o empeorar patologías ya declaradas.

Ante la situación, la comunidad exige celeridad a las autoridades de vivienda y al municipio, desde donde la concejala Suárez adelantó a Resumen que «voy a solicitar un sumario al municipio, para que se haga cargo de las responsabilidades que tiene la dirección de Obras Municipales, por haber recepcionado un proyecto con tantas fallas en su construcción y diseño».

Actualización 03/08/2023 17:00 Tras la publicación, el municipio de Chiguayante se contactó con Resumen y entregó la siguiente respuesta:

La oficina municipal de vivienda se reunió con representantes de las 120 familias de Villa Futuro, cuyos departamentos fueron entregados en el año 2020 por el Serviu, y que a tres años de su construcción hoy presentan serios problemas de filtraciones.

Al igual que a las 260 familias de Villa Futuro 1 y 2, las cuales también presentaron problemáticas similares, y cuyas viviendas serán reparadas gracias a la gestión ante el ministerio de vivienda, el municipio, específicamente nuestro encargado de vivienda Andrés Parra Sandoval, ya inició la labores para conseguir que esta cartera permita también una asignación directa a estas familias.

En ese sentido el municipio ya comenzó a trabajar un proyecto de mejoramiento para eliminar las filtraciones y humedad, sin embargo, no debemos olvidar que por normativa el MINVU exige 5 años de antigüedad para dicha postulación al programa, sin embargo, en la medida que avancemos en la organización, solicitaremos una asignación directa, por tratarse de departamentos de 3 años de antigüedad, al igual que se hizo en Villa Futuro 1 y 2. (Alcalde Antonio Rivas Villalobos)

Cabe indicar que la recepción municipal que entrega la dirección de obras a estos 120 departamentos defectuosos, responde con las condiciones urbanísticas de los proyectos, no de su calidad constructiva, es decir, esta verifica que la documentación, metraje, y requerimientos legales, entre otros, cumplan con lo establecido, pero no tiene competencia sobre la calidad de la construcción, eso está normado específicamente en la ley y establece responsabilidades a cada uno de los actores que forman parte del proceso constructivo, ya sea la empresa u otro.

 

Estas leyendo

Filtraciones, humedad y hongos: viviendas sociales en Chiguayante deterioradas a solo 3 años de su entrega