Pobladores/as exigen a la Armada que devuelva terrenos fiscales para poder construir viviendas en Talcahuano

[resumen.cl] Este jueves en la mañana, comités de vivienda de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) marchó desde la Plaza de Armas hacia la Base Naval de Talcahuano para exigir con urgencia una mesa de trabajo entre instituciones como la Armada, Serviu, municipio, gobernación en conjunto con organizaciones vecinales. Esto con el objetivo de acelerar el traspaso de terrenos para viviendas sociales.

 

 

A través de una declaración, los vecinos y vecinas de FENAPO que además solidarizan con otros barrios y poblaciones de la provincia, explicaron que llegaron hasta las puertas de la Base Naval de la comuna puerto para emplazar a instituciones pertinentes a aportar en mitigar la severa crisis de vivienda que se vive en la zona.

 

Indicaron que realizaron la movilización «para hacer entrega a la Armada de una segunda carta solicitando que se constituya una mesa de trabajo entre nuestros comités de vivienda y diferentes organizaciones vecinales de la comuna, junto con SERVIU, Bienes Nacionales, Municipio, Gobernación y la Armada, así esta última institución entregue terrenos fiscales bajo su control para la construcción de vivienda social sin deuda y equipamiento, demanda muy sentida por los choreros de los cerros y la comuna en general, durante décadas».

Cabe recordar que en 2022, se publicó un libro llamado «Prohibido el Paso»el cual reveló que: «Un tercio del territorio nacional corresponde a patrimonio fiscal, con una superficie cercana a los 250 mil kilómetros cuadrados, similar al área de países como Ecuador, muy por encima de Uruguay o Cuba, y muy cerca de Italia. De esta superficie, parte importante corresponde a bienes de uso público. El resto son propiedades o bienes fiscales administrados por el Estado. De estos bienes fiscales, más de un 50% se encuentra destinado a las distintas instituciones del Estado para el cumplimiento de sus funciones. De este 50% de destinaciones, la mitad está en manos de las Fuerzas Armadas, sumando un total estimado de 5.100 propiedades, que constituyen un ‘territorio militar’ de, al menos, 1.6 millones de hectáreas».

En la comuna de Talcahuano la Armada mantiene extensos predios plantados con monocultivos forestales de pino y eucalipto junto a devastadoras faenas de extracción de áridos, las que han destruido completamente al menos tres playas en la península de Tumbes. Además, cuentan con la totalidad de la superficie de la isla Quiriquina donde mantienen varias instalaciones navales y también plantaciones forestales.

 

También puedes ver: Imágenes satelitales muestran cómo la Armada ha explotado bosques y plantaciones en la Península de Tumbes durante décadas

 

Además en la movilización recordaron que durante un largo tiempo «la respuesta, tanto de la Armada como de anteriores Gobiernos ha sido débil o nula, sumándose a esta situación que el actual presidente mandató, a casi dos años ya, a diferentes Ministerios y a las Fuerzas Armadas para que cedieran terrenos para las demandas más urgentes de los pobladores, y no vemos ni la voluntad ni las acciones concretas para avanzar en la demanda por tierra para las necesidades de los pobladores y trabajadores de la comuna».

 

Playas destruidas: Extracción de áridos en predio de la Armada en Tumbes ha continuado pese su clausura y múltiples denuncias

 

A propósito de los 50 años del Golpe de Estado, desde FENAPO indicaron que es tiempo de que las Fuerzas Armadas «reconozcan su deuda y deber patriótico que tienen con el pueblo de Chile que carece de un lugar propio donde vivir y que no cuenta con los espacios necesarios donde desarrollarse plenamente». Todo esto, mientras en la península Tumbes «tienen extensas hectáreas de suelo sin uso, o con un mal uso, donde incluso se tienen plantaciones forestales, realizándose un negocio a beneficio de una institución con terrenos que son de todos los chilenos«.

Además se refirieron a la crisis habitacional generalizada en Chile «producto de un modelo donde las inmobiliarias y dueños de la tierra pueden ponerle el precio que se les ocurra a los suelos al metro cuadrado construido, a la par que el SERVIU y el Ministerio de Vivienda es sumamente burocrático e ineficiente en la entrega de recursos para comprar terrenos, mejorarlos y construir viviendas» indicaron.

 

Imágenes satelitales Armada

También puedes ver: El bosque nativo crece muy lento y no sirve para ejercicios militares: La excusa de la Armada para la explotación forestal en la Península de Tumbes

 

Abordaron igualmente el escenario adverso para el movimiento de pobladores y pobladoras por la vivienda digna que se configura con nuevas leyes represivas por parte de «un parlamento que pretende solucionar el grave problema de vivienda con cárcel para las personas que se tomen terrenos, siendo finalmente, en todo este escenario los únicos perjudicados, las familias trabajadoras, que somos las que mueven el país y generan su riqueza, pero que son finalmente los poderosos y empresarios las que las terminan disfrutando».

Finalmente, invitaron a todas las organizaciones vecinales de Talcahuano que lo necesiten «a sumarse a esta fuerza y trabajo para que los terrenos de la Armada estén a disposición de los que necesitan una vivienda digna y una ciudad donde lograr un vivir bien para sus familias, y hacemos un llamado a que estas mesas de trabajo se repliquen por todo Chile por una vida buena y digna para todos los pobladores y trabajadores de cada rincón de nuestra patria».

Tras unos minutos de espera, dirigentes de la FENAPO fueron recibidos en la Gobernación Marítima, donde se les aseguró que tendrán una reunión durante el próximo lunes para realizar una mesa de trabajo

Estas leyendo

Pobladores/as exigen a la Armada que devuelva terrenos fiscales para poder construir viviendas en Talcahuano