[resumen.cl] Luego de un episodio de contaminación ocurrido en agosto de 2018 en Talcahuano y Quintero, por el cual se encuentran procesados ejecutivos de ENAP, esta semana la fiscal Marcela Cartagena confirmó que no solo serán imputados por propagación de contaminantes, sino que también colocar en peligro el abastecimiento de la población.
Durante esta jornada la fiscal Marcela Cartagena informó que ampliará los cargos por los cuales se encuentran formalizados ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) procesados por los episodios de contaminación ocurridos en agosto de 2018 en las regiones de Valparaíso y el Biobío.
En este sentido, al cargo relacionado a propagar agentes contaminantes al aire se agregarán los delitos de importación de residuos peligrosos y la propagación de elementos «que pongan en peligro el abastecimiento de la población», en consideración a la formalización que se desarrolla contra seis empleados de ENAP y un capitán de barco.
En contacto con los medios, el abogado que representa a familias del cordón industrial de Valparaíso, Remberto Valdés, indicó que «más de 1.400 personas a quienes representamos, están contentas, están felices, están satisfechas, porque en octubre todos los ejecutivos de la ENAP van a ser formalizados por un delito mucho más grave».
Te puede interesar| Las grotescas imágenes de la destrucción del río Trongol en la provincia de Arauco por extracción de áridos
El hecho por el cual se desarrollar la formalización data de 2018 cuando un barco cargado con crudo llegó a Talcahuano, siendo trasvasijado a otra embarcación y produciendo una nube tóxica que obligó a la evacuación del centro comercial y clínica privada, fenómeno similar al que ocurrió en Quintero, Puchuncaví y Ventanas.
Respecto a la formalización, la audiencia se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Talcahuano el próximo 19 de octubre.
Fotografía principal: Fundación Terram