Fiscalía formalizará a 19 carabineros de Temuco por fraude al fisco

[resumen.cl] 18 funcionarias y 1 un funcionario de Carabineros serán formalizados por fraude al fisco por un monto cercano a los 300 millones de pesos. El delito que habría comenzado en 2016, consistía en falsear la asistencia de niños y niñas a jardines infantiles y cobrar subvenciones para repartirlas en partes iguales con los propietarios de estos.

El fiscal vocero del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que la investigación comenzó en 2016 a raíz de una denuncia al interior de la propia institución policial:  "Hemos determinado hasta el momento que este fraude consistiría en simular la concurrencia de niños y niñas hasta los jardines infantiles de La Araucanía. A partir de esto, se cobraba la subvención correspondiente y se distribuía en partes iguales, entre los propietarios del jardín infantil y funcionarios públicos", afirmó el persecutor según consigna el sitio Bio Bio Chile.

Las acusadas y el acusado recibían el beneficio en dinero de manera mensual, pese a que sus hijos e hijas no asistían a Salas Cunas, por lo que, previo acuerdo mediante, los jardines falsificaban la lista de asistencia total que emitía a Carabineros a cambio de quedarse con la mitad de la asignación.

El fiscal agregó que por el momento se investiga a siete jardines infantiles, agregando sumando a los funcionarios/as del municipio de Temuco el número de personas involucradas podría ascender a cerca de 100.

La audiencia de formalización contra las personas personas involucradas fue agendada para el próximo 16 de septiembre, en donde no se descarta que se involucre el Consejo de Defensa del Estado.