El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, formalizó en el Juzgado de Garanría de la misma ciudad, por cuatro delitos de negociación incompatible al exconcejal de Chillán, Jorge Vaccaro Collao, militante de Renovación Nacional.
Por J. Murieta
Según la investigación del Ministerio Público, en la que está presente el Consejo de Defensa del Estado como querellante, Vaccaro Collao, habría cometido los delitos entre los años 2016 y 2019.
Jorge Eduardo Vaccaro Collao ingresó al Concejo Municipal de la ciudad de Chillán en 2004 como independiente. En 2008 se repitió el plato como militante de RN y fungió como concejal por otros dos periodos más.
Estuvo como edil por 17 años, tiempo en que también ejerció sus labores empresariales como gerente de las radios Alborada y Cariñosa.
Te puede interesar: 5 Municipalidades de 'uble son investigadas por eventuales delitos de corrupción: 2 alcaldes están detenidos
Los delitos que se le imputan
La fiscalía le imputa un primer delito en marzo de 2016, por no haberse inhabilitado de la votación del Concejo Municipal, que terminó adjudicando a la empresa COPELEC un proyecto de instalación de alumbrado público de luminarias LED en el acceso norte de Chillán.
¿El problema?: Vaccaro Collao es una empresa de la que el exconcejal era director suplente y socio, y, por lo tanto, dueño de acciones de participación, beneficiándose de las utilidades de la empresa. La licitación adjudicada alcanzó los $106 millones.
El segundo delito que se le imputa guarda relación con otra votación con la que debió inhabilitarse. Se trata de una votación del Concejo Municipal de abril de 2016, cuando se aprobó una subvención municipal para la ONG Luces del Futuro que solicitaba $900 mil para comprar un equipo electrógeno.
Luces del Futuro es una ONG donde participa Vaccaro, su esposa, hijos y sobrina.
El persecutor, además, lo formalizó por un tercer delito: tampoco se inhabilitó en la votación de la licitación en agosto de 2016, sobre reposición de luminarias públicas en el acceso norte de Chillán, la que se adjudicó su empresa Copelec por alrededor de $69 millones.
A todo esto se agregó un cuarto delito que le imputó el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, al exconcejal de Renovación Nacional. Según el persecutor, Vaccaro Collao tampoco se inhabilitó en noviembre de 2019, cuando el Concejo Municipal de Chillán aprobó un contrato de suministro de impresión gráfica con el oferente "Cabrera y Jobin Publicidad Ltda.", cuyo nombre de fantasía es "Agencia Lunetas", empresa en que está involucrado un tercero asociado con él, con su hermana y sus sobrinas.
"De esta manera, el imputado dio interés, debiendo impedirlo, a un tercero asociado con él, y con su hermana y sus sobrinas", detalló Pérez.
El exconcejal quedó con las cautelares de prohibición de salir del país y firma mensual en Carabineros, mientras que el período de investigación del caso se fijó en 5 meses.