[resumen.cl] La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público identificándose un déficit municipal de $30.000 millones. Fiscalía adelantó que solicitará la medida cautelar de prisión preventiva.
Este martes se desarrolló la audiencia de formalización de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú junto a cinco exfuncionarios de su administración imputados por delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco.
La audiencia se desarrolló en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, y es parte del proceso judicial dirigido contra la exalcaldesa ligada a la UDI a partir de una querella del Consejo de Defensa del Estado tras generarse un déficit fiscal en la Municipalidad de Maipú que supera los $30.000 millones
Constanza Encina, la fiscal del caso, señaló que el desfalco alcanza los $30.622.935.000.635, monto aún en investigación por lo que podría ser más alto. Entre los hechos señalados durante la audiencia, se señaló que Barriga adquirió bienes y desarrolló actividades propagandísticas con montos que no estaban aprobados por el Concejo Municipal, identificándose actividades como el festival #Maipeluza» o la celebración del Año Nuevo Chino.
De igual forma, Fiscalía reveló que bajo la administración de Barriga se gastaron al menos $54.978.000 en los icónicos peluches que se difundieron en sitios web tras registros tomados a la exalcaldesa.
A este gasto se suman $1.428.000 destinados para pintar de dorado un vehículo municipal, $17.850.000 para 1.000 collares de cristal y el gasto de Fonos de Apoyo a la Educación Pública para comprar mochilas con el logo de su gestión municipal y kits escolares dirigidos a estudiantes de colegios privados.
Con los antecedentes sobre el escritorio, Fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva durante este 17 de enero.