Forestal Arauco implementa nueva y peligrosa práctica: Enormes zanjas con desconocidos impactos socio ecológicos

Durante los últimos años han aparecido enormes zanjas en terrenos de Forestal Arauco. La intervención es denunciada por vecinos y científicos. Impactos ambientales, peligro de accidentes y creación de microbasurales son algunas de las preocupaciones de la comunidad.

Por Nicolás Salazar Maleras

Alerta en diversas comunas de la Región del Biobío. La razón es la aparición de enormes zanjas cerca de terrenos habitados por comunidades y sectores forestales. Muchas de estas zanjas están en terrenos de Forestal Arauco.

El uso de estas zanjas salió a la luz luego de que vecinos de la comuna de Tomé protestarán ante la situación. Forestal Arauco bloqueó con maquinaria un camino vecinal del sector El Espino, San Antonio, Agua Amarilla, Rinco 1 y 2. Mediante maquinaria pesada y enormes zanjas, la empresa forestal cerró un camino que es vital para pobladores de la zona. Los afectados argumentan que la ruta bloqueada es de uso comunitario hace décadas.

Resumen abordó la problemática, la cual incluso terminó con detenidos, después de que carabineros reprimiera a la población que se manifestaba.

 

Te puede interesar | «Forestal Arauco cerró caminos vecinales en Tomé: pobladores acusan hostigamiento y represión»

 

Las alertas de vecinos de diferentes comunas del Biobío

Además de Tomé, vecinos de otras comunas están denunciando el hecho.

Resumen conversó con Carlos Veloso, vecino de la comuna de Lebu, desde mediados de 2021 que las zanjas están cerca de su vivienda. Forestal Arauco realizó enormes zanjas a pocos metros de las casas de su comunidad, . «Si tú estás con niños, antes tú los dejabas ser, pero hoy en día hay temas externos como una zanja de cinco metros, donde si cae un niño ahí y más encima tiene agua, la posibilidad de que pueda pasar algo es latente» expresó Veloso.

 

Zanjas a pocos metros de lugares poblados en la comuna de Lebu. Vecinos temen accidentes, por ejemplo que niños, mascotas o adultos mayores puedan caer accidentalmente.

 

Veloso expresó que algunas de las zanjas están cerca de un humedal. «Vemos como un retroceso esta situación para los ecosistemas, porque si la forestal hace una zanja, de cinco metros, el agua que antes iba a parar a un humedal, ahora se está quedando acá, se está quedando en la zanja» comentó el entrevistado.

 

 

Resumen preguntó a Veloso por qué Forestal Arauco está generando estas intervenciones. Ante esto expresó que, a su parecer, era para evitar tomas de terreno, o evitar que gente recolectara productos como hongos, leña en el suelo o frutos de especies nativas como la mutilla.

 

 

Vecinos de la comuna de Curanilahue también fueron consultados. Al respecto argumentaron que uno de los puntos más críticos es que las zanjas se están transformando en microbasurales. Muchas personas están llegando a tirar basura, y eso incluso puede ser foco de incendios en verano.

 

Tras un cerco se generó una enorme zanja para evitar la entrada al terreno forestal. Imágenes aéreas muestran la erosión del suelo, que se suma a la que generan las plantaciones de monocultivo

La visión de expertos y especialistas 

Resumen entrevistó a Claudio Donoso, investigador autodidacta del modelo forestal chileno. «Si las zanjas están a nivel de la pendiente podrían ayudar a evitar la erosión, pero si no están realizadas según el nivel, lo que va a provocar esta intervención es una cárcava». Donoso expresó que ante las grandes lluvias de la temporada, estas zanjas podrían generar más problemas de erosión. El investigador expresó que esto se suma a la erosión constante por las talas rasas y la rápida rotación de plantaciones de monocultivo forestal.

Otra de las fuentes consultadas fue el doctor en ecología Cristián Frene, especialista en temas hídricos. El cual complementó expresando que «a mi juicio este tipo de intervenciones puede provocar impactos sobre la dinámica hidrológica del lugar y sobre la fauna local».

 

Científicos alertan sobre la posible creación de cárcavas, erosión e impactos en la dinámica hídrica de las zonas afectadas

Te puede interesar | «Llamas del Despojo»: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios

 

Diversas investigaciones científicas han demostrado el rol de los monocultivos forestales de pino y eucalipto en diversos impactos socio ambientales transformado radicalmente el paisaje, empobreciendo a las comunidades, generando escasez hídricapérdida de biodiversidad vegetal y acuáticaafectación del sueloprecariedad laboralcontaminación del aire y del agua. Además de todo esto se encuentran bajo un elevadísimo riesgo de incendios o megaincendios incontrolables, lo que amenaza directamente la existencia a futuro de ecosistemas y comunidades.

 

Resumen contactó a Forestal Arauco para consultar por las zanjas, pero informaron que no se referirían al tema.

Estas leyendo

Forestal Arauco implementa nueva y peligrosa práctica: Enormes zanjas con desconocidos impactos socio ecológicos