Advertisement

Formalizan a tres funcionarios del Ejército por el asesinato de Romario Veloz durante el Estallido Social

Una nueva veta se abre en el caso de Romario Veloz, asesinado por personal del Ejército durante el Estallido Social en La Serena. A la formalización y media cautelar que pesa contra  José Faúndez,  capitán del batallón que mató al joven ecuatoriano, se suman la imputación de cargos contra otros tres uniformados por el mismo crimen.

Por Juan Contreras Jara

Por los delitos de homicidio y obstrucción a la investigación, serán formalizados el próximo 7 de febrero tres funcionarios del Ejército, según informó Radio Biobío. La medida fue dictaminada por la Fiscalía de Coquimbo, organismo persecutor que ya mantiene procesado al capitán del Ejército José Faúndez, a cargo del pelotón que reprimió y asesinó al manifestante.

Romario Veloz, joven ecuatoriano de 23 años de edad, fue asesinado el 20 de octubre de 2019 por un impacto de bala ejecutado por personal militar, en aquel entonces, a cargo de Faúndez, mientras se desarrollaban protestas a las afueras del Mall Plaza, en calle Alberto Solari de La Serena.

Te puede interesar: Crimen de Estado: 14 años del asesinato de Matías Catrileo por Carabineros

Al igual que con todas las víctimas de violaciones a los DDHH durante el Estallido Social, el proceso judicial contra los agentes del Estado, en este caso del Ejército, ha estado marcado por la lentitud y ampliación de plazos investigativos que recién hoy, a dos años y tres días de cometido el crimen, contará con nuevas formalizaciones.

Cabe destacar que pese a que el crimen a manos de los agentes del Estado ocurrió el 20 de octubre de 2019, un día después de iniciado el Estallido Social, recién en diciembre de 2020, Fiscalía regional de Coquimbo dictaminó la prisión preventiva contra José Faúndez, argumentando que el militar representa un peligro para la investigación y la sociedad.

Con esta información comienzan a dilucidarse recién, a mas de dos años del asesinato de Veloz, posibles responsabilidades al interior del Ejército. 

 

 

Estas leyendo

Formalizan a tres funcionarios del Ejército por el asesinato de Romario Veloz durante el Estallido Social