Formalizarán a exadministrador municipal de Cabrero: exfuncionaria alega que él y alcalde le exigieron pagos ilegales para conservar su empleo

Para el 17 de octubre en el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero está programada la audiencia de formalización del exadministrador municipal de la Municipalidad de Cabrero, Juan Andrés Sanhueza Pirce, a quien una exfuncionaria acusa de los delitos de exacción ilegal y amenazas.

La formalización se da en el marco de la tramitación de una querella presentada en 2020 por la exabogada de la municipalidad, Claudia Molina, en que acusa al exadministrador de la municipalidad y también al actual alcalde de Cabrero, Mario Gierke, de exigirle pagos mensuales por estar trabajando en la corporación.

Puedes ver: Pagar al alcalde por trabajar: La querella que interpuso una exfuncionaria contra el edil de Cabrero Mario Gierke

Según sostiene la querella, la exfuncionaria «Al momento de emitir la boleta de honorarios en el mes de diciembre, fue instruida por su jefe directo, el imputado Juan Sanhueza Pirce, en el sentido que debía «pagar el piso» entregándole a él la suma de $2.200.000 en efectivo, señalándole además que tal cantidad sería recibida íntegramente por el Señor Alcalde del municipio, querellado Mario Alejandro Gierke Quevedo [...]»

La acusación indica que la abogada aceptó lo exigido por el exadministrador municipal debido a su compleja situación personal. No obstante, esta suerte de «cuota» por trabajar se habría seguido exigiendo durante los meses posteriores, a lo que Molina se resistió, lo que habría terminado con su salida del cargo pues el alcalde consideró «no conformidad con el trabajo realizado».

Te puede interesar: Cabrero: Contraloría instruye investigar a directivo municipal por incompatibilidad de la función pública y actividades empresariales

Esto último es desmentido en el libelo, donde se descarta dicha versión indicando que: «La verdad de lo hechos fue que a mi mandante se le alejó de su puesto de trabajo en el municipio de Cabrero porque, después de haberse incorporado a sus labores y tras haberle obligado a «pagar» los $2.200.000 iniciales al alcalde Gierke Quevedo, el imputado Juan Sanhueza Pirce continuó coaccionándola todos los meses a fin que trasfiriera al alcalde la suma de $700.000 de su sueldo. Ello, por cierto, con el concierto, o a lo menos con la aquiescencia del imputado Gierke Quevedo. Lo anterior, lo lograron los imputados coaccioando a mi mandante a proceder de este modo, bajo amenaza de que, si así no lo hacía, perdería su fuente de trabajo en el municipio. De esta forma, los imputados condicionaban la permanencia de su vínculo laboral al pago de esta suma de dinero, la que le exigían mes tras mes.»

Cuando la abogada se resistió a pagar el dinero exigido, se habría determinado la salida de su puesto de la exasesora jurídica.

Resumen tomó contacto con el exadministrador municipal de Cabrero, pero no quiso dar declaraciones señalando que no había sido notificado de la audiencia.

En el marco de las indagatorias de la causa, el tribunal ordenó oficiar al Banco Estado y al Banco BCI para que entregaran información de las cartolas de transferencias del exadministrador municipal y del actual alcalde, Mario Gierke Quevedo.

Esta noticia está basada en un proceso judicial en curso, por lo que no debe considerarse culpable a ninguna persona hasta que el poder judicial sostenga que lo es.

Revisa la querella:

 

Estas leyendo

Formalizarán a exadministrador municipal de Cabrero: exfuncionaria alega que él y alcalde le exigieron pagos ilegales para conservar su empleo