Formalizarán a tres gendarmes por obligar a parir engrillada a Lorenza Cayuhan

Formalizarán a tres gendarmes por obligar a parir engrillada a Lorenza Cayuhan

[resumen.cl] Los gendarmes serían formalizados por “vejación injusta” arriesgando la sanción de “suspensión del cargo” por mantener engrillada a Lorenza Cayuhan al momento de dar a luz a su hija Sayen en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, en octubre de 2016.

El Juzgado de Garantía de Arauco fijó para el 13 de diciembre próximo la audiencia de formalización de los Gendarmes, formalización que no cumple con las expectativas de la familia y del Instituto de Derechos Humanos,  ya que este último se querelló por el delito de torturas y apremios ilegítimos. Sin embargo, el Ministerio Público conducido por Nelson Vigueras invoca una figura legal casi simbólica y que solo atribuye responsabilidad a los funcionarios a cargo del procedimiento, mas no a quienes dictaron las órdenes.

Por su parte, la defensa irá por la absolución de los gendarmes ante un eventual juicio para evitar así la suspensión de sus cargos.

En cuanto a la figura penal acreditada por el Ministerio Público, la “vejación injusta”, fue destipificada como delito en la Reforma al Código Penal de 2015, por lo que no constituiría ninguna sanción penal ya que la víctima no mantenía alguna relación de afectividad o parentesco con los agresores, según lo estipulado en el artículo 173. 2 del C. Penal.

En paralelo a la formalización, desde sucedidos los hechos en 2016, Gendarmería lleva una investigación sumaria a toda la cadena de mando de sus funcionarios, la que hasta el momento no arroja ningún resultado.

Lorenza Cayuhán pertenece a una familia que ejerce control territorial en la comunidad Mahuidanche, en Alto Antiquina. En este contexto de acciones de control, ella y parte de su familia han sido formalizados por la Fiscalía por una serie de delitos, entre ellos, el robo con intimidación por el que se le juzgó y por el que está recluida en Arauco, gracias a la entrega de antecedentes a la policía de un sujeto que no dejó su nombre, no prestó declaración y solo entregó la información en forma verbal.

Vea también: Lorenza Cayuhan, mapuche que dio a luz engrillada, fue encarcelada por una declaración ilegal

En noviembre de 2016, la Corte de Apelaciones de Concepción dictó un fallo en contra del recurso de amparo que buscaba evidenciar las negligencias cometidas por el personal de Gendarmería durante el parto. En diciembre, la Corte Suprema revocó la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Concepción y acogió lo señalado por la defensa de Lorenza, señalando que el actuar de Gendarmería violó las normas mínimas internacionales para el tratamiento de privados de libertad, especialmente las reglas de tratamiento de reclusas. El fallo indicó también, que Gendarmería discriminó a Cayuhan por ser comunera mapuche.

En febrero de este año, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto en favor de la comunera y su hija por lo que hoy se mantiene en la Cárcel de Arauco. Durante este proceso, Gendarmería demás rechazó las opciones que la familia buscaba al solicitar el traslado de la comunera al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Cañete y al CET de Punta de Parra.

Estas leyendo

Formalizarán a tres gendarmes por obligar a parir engrillada a Lorenza Cayuhan