[resumen.cl] El humedal Rocuant-Andalién es el más grande del Gran Concepción, comprende una extensión que abarca las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Penco. Actualmente se encuentra amenazado por proyectos como GNL Talcahuano, así como diversos microbasurales y otras problemáticas ambientales.
Las imágenes que muestran el deterioro del humedal fueron captadas por el fotógrafo y audiovisualista Marcelo Aravena Ormeño, el cual visitó el Rocuant-Andalién en la comuna de Talcahuano, en donde registró la realidad de abandono y contaminación que existe en la zona.
Respecto al humedal, en conversación con RESUMEN, explicó que «su cercanía con el territorio habitado por el ser humano representa, por una parte, un goce estético, sin embargo, también es afectado por la presencia de micro basurales que se forman lentamente, entre otras amenazas, como por ejemplo la depredación de aves por parte de animales domésticos, además de contaminación en sus aguas, desechos domiciliarios o relleno para uso habitacional, según lo que se observa«.
Te puede interesar: Frente a la amenaza de GNL Talcahuano de instalarse en la Bahía de Concepción, el movimiento socioambiental va tras los pasos del Gasoducto del Pacífico
Cabe destacar que Talcahuano es una de las comunas más contaminadas del Gran Concepción. Al igual que Coronel, la otra comuna emblemática en este sentido, cuenta con parques industriales, puertos y otras infraestructuras que perjudican el medio ambiente.
Puedes ver las imágenes y video de microbasurales en el Humedal Rocuant Andalién a continuación.
Autor: Marcelo Aravena Ormeño