Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl
Los pescadores artesanales de Lebu se encuentran movilizados para exigir al Estado que cumpla con los plazos acordados para declarar la reineta como una especie altamente migratoria. Fue este miércoles, durante el día, que iniciaron una jornada de protesta ubicando una lancha pesquera en el centro de la plaza de armas de la capital de la provincia de Arauco. También instalaron barricadas en distintos sectores de Lebu, como Piedra Negra, Sante Fé y Cruce Millaneco.
Durante la tarde los pescadores artesanales se trasladaron al frontis de la gobernación de Arauco, en la cual sostuvieron una reunión con el gobernador, Humberto Toro, quien les informó que el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez (expresidente de Banco Estado), no quiere recibirlos en una reunión en La Moneda.
Lester Chávez Campbell, parte del Movimiento de las Organizaciones de Pescadores por la Reineta Migratoria, afirmó a Resumen que la captura y la comercialización de esta pesquería es la principal fuente de trabajo de la comuna. "La actividad pesquera artesanal de Lebu se caracteriza principalmente por la extracción de cuatro recursos: albacora, el bacalao de profundidad, la jibia y la reineta. La masa de la pesca artesanal de la comuna trabaja la jibia y la reineta, este último, es el principal recurso de Lebu en cuanto a empleabilidad; de hecho el 80% de la lanchas y el 60% de los botes trabajan la reineta. Son alrededor de 1.600 personas que trabajan directamente este recurso."
De esta manera, los pescadores artesanales de Lebu explican que este es un problema desde hace muchos años. "Esto se arrastra hace años, en el 1997, a través de decreto 1.393 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile ratifica todo el escrito de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y pasó a ser ley de la República, ratificada y promulgada. En el anexo uno del documento aparecen las especies altamente migratorias entre las que están la albacora y los peces de la familia Bramidae. O sea, hace veinte años que la Subsecretaria de Pesca sabe que hay un reconocimiento legal de que el recurso migra. Paralelo a eso comenzaron a aparecer diferentes estudios científicos realizados, por ejemplo, por la Universidad Católica de Valparaíso, por la Universidad de Concepción; el último de ellos en 2015. En todos ellos se reconoce biológica y ecológicamente que este recurso es migratorio, no tiene un recorrido fijo, pasa por diferentes regiones del país, se cría en el océano y se acerca a la costa para alimentarse", argumentó Lester Chávez.
En relación a la negativa de los pescadores artesanales de la región de Los Ríos en permitir que los pescadores de Lebu vayan a pescar en su zona, Lester Chávez aclara que esta respuesta fue el efecto de una pregunta tendenciosa hecha por funcionarios de Gobierno. "La subsecretaria de pesca le preguntó a nuestro compañeros en la región de Los Ríos si es que estaban de acuerdo con que sus camaradas de Lebu fuésemos a trabajar allá. Nunca les explicaron que esta situación de trabajo la realizaríamos 12 millas adentro, en ningún caso en la misma área donde trabajan ellos. Sin embargo, este no es un problema entre pescadores artesanales que no puedan llegar a un acuerdo, este es un problema que implica a la gran industria. Friosur, desde el año 2011, extrae reineta en la zona austral por medio de una resolución que indica que ellos pueden extraer el recurso como fauna acompañante, a través de la pesca de arrastre. Y qué pasa con esta empresa; es una de las principales financistas de la DC (Democracia Cristiana) [o sea de] Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes. Desde octubre del año pasado hay un proyecto que tiene en carpeta la Comisión de Pesca y no avanza, básicamente por las presiones que hace esta industria a través de los diputados o senadores de la DC para que no avance. El problema de la reineta y de la pesca artesanal en Chile es producto de una empresa: Friosur. Nosotros, en Lebu, ya no toleramos más esta indignante situación", aseveró.
Durante la madrugada de este viernes alrededor de 500 pescadores artesanales bloquearon el puente de la ciudad por aproximadamente de dos horas en protesta por la delicada situación laboral que ocurre en Lebu.
Fotos: Manifestaciones de este viernes en Lebu