La Municipalidad de Casablanca se querelló hace unas semanas por el delito de fraude por la compra sobrevalorada de un terreno en el año 2021. Por su parte, Contraloría emitió recientemente un informe donde respaldó los antecedentes presentados, sumó nuevos datos y determinó instruir un procedimiento administrativo a quienes resulten responsables.
Por Alex Fajardo
En el año 2021, la Municipalidad de Casablanca, representada por el ex alcalde Rodrigo Martínez (RN), compró un terreno en Lo Vásquez por $150 millones, sin un respaldo técnico suficiente para sostener el trato directo y sin incluir al menos dos tasaciones. Además, como referencia, el valor pagado fue cuatro veces mayor al avalúo fiscal.
Un informe de Contraloría, recientemente entregado al municipio, respalda estos antecedentes y suma nuevos datos. Por ejemplo, que terrenos comprados por particulares meses después, en el mismo predio, con similar tamaño y características, se comercializaron a la mitad del valor por metro cuadrado.
Principales resultados del informe del ente fiscalizador:
Al respecto, el alcalde Francisco Riquelme López, señaló que "Contraloría nos da la razón respecto a la querella que presentamos hace unas semanas por posible fraude en la compra del terreno ubicado en Lo Vásquez de parte de la administración alcaldicia anterior. Recibimos un informe de Contraloría donde se insiste en un proceder inadecuado, como la falta de al menos dos tasaciones. Pero, además, se suman graves antecedentes: meses después se vendieron terrenos del mismo lote por menos de la mitad, a $1.965 el metro cuadrado, entonces ¿por qué la administración de esa época pagó $4.035 por el metro cuadrado? En paralelo a la querella criminal que presentamos, instruiremos a la brevedad un procedimiento disciplinario, solicitado por la Contraloría con un plazo de 15 días, para determinar las eventuales responsabilidades"
"Esto ya no es solo una acción del municipio en la investigación de las posibles responsabilidades penales y administrativas. Con este informe, Contraloría reafirma que tenemos que perseguir esas responsabilidades. Ya lo estamos haciendo penalmente, ahora lo haremos administrativamente". Agregó el alcalde.