Advertisement

Fuerzas de ocupación israelíes arrestan a gobernador palestino de Jerusalén

El gobernador de la Jerusalén oriental palestina, Adnan Ghaith, fue detenido y sometido a arresto domiciliario por las autoridades de ocupación del Estado de Israel, algo que desde el gobierno de Palestina califican como un crimen y una violación de las normas internacionales.

Por Macarena Montes

El gobierno palestino condenó este jueves la decisión de una corte israelí de poner bajo arresto domiciliario indefinido al gobernador de Jerusalén oriental, Adnan Ghaith. El fallo de la corte de ocupación israelí viola los acuerdos internacionales relativos a los derechos humanos, afirmó en un comunicado la presidencia palestina.

Por su parte, el primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, denunció el hecho alertó que representa "una obstrucción del trabajo y los deberes del gobernador en la prestación de servicios a los palestinos en la ciudad ocupada" y agregó al Estado de Israel de intentar judaizar la metrópoli para cambiar la identidad árabe.

Te puede interesar | Chileno exentrenador de Palestina llama a Uruguay a no jugar con Israel: «Asesinaron a siete jugadores de fútbol de la selección palestina»

Mientras, desde el Ministerio de Relaciones Internacionales señaló que el hecho se enmarca en "la persecución contra el pueblo palestino en Jerusalén».

Ghaith fue detenido el lunes en su casa ubicada en el barrio de Silwan y sometido a arresto domiciliario indefinido hasta su juicio por acusaciones de la entidad sionista de violar una orden que le prohibía ingresar a Cisjordania.

Desde que asumió el cargo en 2018. Ghaith ha sido arrestado más de 30 veces por las fuerzas de ocupación, que le impiden viajar a la Ribera Occidental y mantener contactos con cualquier dirigente palestino.

En el 2000, enfrentó una condena similar por la que permaneció más de dos años bajo arresto domiciliario. Con posterioridad fue juzgado y condenado a más de un año y medio de privación de libertad en prisión.

Cabe precisar que el Estado de Israel impone una prohibición arbitraria a la Autoridad Nacional Palestina realizar en Jerusalén oriental al afirmar que es supuestamente se trata de territorio israelí, lo cual rechazado por toda la comunidad internacional (salvo EEUU) y la ONU, que consideran a esa zona un territorio ocupado.

La entidad sionista ejerce la ocupación territorial en Jerusalén oriental (Al-Quds en árabe) desde 1967, pese a las  reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de condena.

Según diversas ONG, unos 200 mil colonos israelíes viven en esa área y más de 490 mil en el resto de la ocupada Cisjordania.

*Imagen: Adnan Ghaith enfrenta tribunal israelí | Obtenida de al-monitor.com

Estas leyendo

Fuerzas de ocupación israelíes arrestan a gobernador palestino de Jerusalén