Advertisement

Funa N° 100 contra el terrorista de Estado y exalmirante, José Toribio Merino, se desarrolló en el Museo Naval de Valparaíso

Ayer martes 11 de enero se realizó la Funa N° 100 a la estatua de Merino ubicada en los jardines del actual Museo Marítimo de Valparaíso. Esta vez, la actividad tuvo algo de especial ya que se pudo observar que la imagen del almirante golpista estaba tapiada con paneles de madera.

Por Guillermo Correa Camiroaga

Ésta es la segunda oportunidad en que se ha podido observar esta situación; la primera vez fue durante el período más álgido de la rebelión popular que irrumpió violentamente en octubre del 2019, ocasión en que, podría suponerse, su cobertura con madera se debió a una forma de buscar protegerla para evitar cualquier intento de atentado en su contra puesto que en distintos lugares del país las estatuas con los «héroes» definidos desde el poder habían sufrido acciones directas de repudio por parte de los y las manifestantes y, por lo tanto, era posible estimar por parte de los uniformados que a la estatua de Merino pudiera sucederle lo mismo.

También puedes leer: Corte de Santiago condena a exagentes CNI por crimen de mirista en falso enfrentamiento

En esta ocasión los motivos de que esta figura -tan repudiada por los ex prisioneros y prisioneras políticas de la dictadura cívico militar, sobrevivientes que sufrieron la cárcel y la tortura- estuviese cubierta, no están claros.


Integrantes del Colectivo Cine Fórum, quienes durante ocho años y cuatro meses llevan adelante en forma ininterrumpida esta Funa, que se inició el 11 de septiembre del 2013 con el objetivo de que se elimine este ícono de la barbarie y las atrocidades cometidas en contra de miles de chilenos y chilenas, manifiestan que "se especula que circulan rumores que la Armada estaría pensando reubicar la estatua en algún otro recinto de la marina con el objetivo de mantenerla alejada de estas acciones de repudio, de esta Funa que llevamos adelante desde hace tantos años por desmonumentar los íconos de la dictadura. Hace algunos días nuevamente se hizo visible su presencia a raíz de la constatación de la existencia de un nuevo busto en homenaje a este golpista en el recinto de la Escuela Naval, lo que fue denunciado por el abogado Mariano Rendón, exigiendo que se termine con estos homenajes a los golpistas porque son parte de la ideología del negacionismo, y nosotros como Colectivo Cine Fórum de Derechos Humanos nos hicimos parte de este nuevo recurso interpuesto por el abogado Rendón, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago el 06 de enero de este año. De todas maneras, independiente de que se traslade o no la estatua hacia otro lugar, seguiremos adelante con nuestras acciones de denuncia porque el recinto donde funciona el museo Naval también fue un centro de prisión y tortura de la Armada de Chile".

Al consultar al oficial de guardia del recinto del Museo Naval sobre el porqué estaba tapada con paneles de madera la estatua de Merino, relataron que "se está remodelando y hermoseando el sector y la estatua del almirante".

Podemos concluir en esta pequeña nota que la incógnita en torno a la "tapiada estatua de Merino" es una noticia en desarrollo.

Estas leyendo

Funa N° 100 contra el terrorista de Estado y exalmirante, José Toribio Merino, se desarrolló en el Museo Naval de Valparaíso