Funcionarios/as de la Dirección del Trabajo piden fin a trámites burocráticos y habilitación de trámites electrónicos

[resumen.cl] Funcionarios y Funcionarias de la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana denuncian que hay una serie de trámites burocráticos innecesarios que dificultan a los trabajadores del país obtener el cumplimiento de sus derechos y beneficios y que obligan a los funcionarios y funcionarias de la DT a estar en sus oficinas arriesgando contagiarse de Covid.

La situación es gravísima en la región ya que hay una treintena de funcionarios de la DT que han dado positivo al Covid en una zona donde los contagios a la fecha alcanzan los 129.694. Por ello las asambleas han planteado la necesidad de urgente de mejorar el funcionamiento de las plataformas informáticas, especialmente la página web institucional, y eliminar una serie de trámites que solo contribuyen a dificultar el acceso al seguro de cesantía, beneficios de la Ley de Protección al empleo o a pagos adeudados a trabajadores y trabajadoras afectados por despidos en este período.

Orietta Fuenzalida, dirigenta metropolitana de la asociación de Funcionarios del Trabajo de Chile, señaló a Resumen: » «Nosotros desde el inicio de la pandemia planteamos que debían privilegiase los canales remotos, debían evitarse los riesgos con el cierre de las oficinas para que no tuviéramos focos de contagio que lamentar. En las Inspecciones del Trabajo hay hacinamiento, no se da el distanciamiento que corresponde, los trabajadores esperan en las calles expuestos al frío y lluvia, Y no hay elementos de protección personal suficientes para los funcionarios. es impresentable e inhumano».

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En este contexto, la dirigente afirma que esto implica que la Dirección del Trabajo tiene que hacerse cargo de implementar medidas y tener herramientas para funcionar en esta pandemia «y eso es lo que las autoridades de la DT ni las autoridades ministeriales, de gobierno, no han entendido: han dejado en el absoluto abandono a esta institución y a los trabajadores que son nuestros principales usuarios.»

Fuenzalida explica que están exigiendo una serie de puntos relevantes para seguir funcionando. Uno de ellos es el cierre de las oficinas, pues muchas de las labores propias de la DT se pueden hacer por la vía remota. A ello se agrega que se eviten trámites burocráticos innecesarios a los trabajadores, dentro de las que se encuentran las declaraciones juradas para tramites como licencias médicas o para optar al seguro de cesantía y a la ley de protección al empleo.

Sin embargo, uno de los requisitos que obstaculiza que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a la plataforma web de la DT es la exigencia de clave única. Al respecto Fuenzalida señala «hemos requerido que se elimine para hacer más fácil el trámite a los trabajadores.»

En este marco, los funcionarias indican que de forma urgente se deben mejorar los sistemas informáticos con que operan los procedimientos de fiscalización, de conciliación y de relaciones laborales.

«Se ha invertido en el pasado y en este gobierno, cantidades inmensas de recursos en que se supone que estaba el proyecto denominado "Mi DT", lo cual no ha tenido un correlato en los hechos. Hoy día necesitábamos una Dirección del Trabajo para poder realizar trámites a través de internet, trámites necesarios para el desarrollo del trabajo de todos los funcionarios y eso está totalmente desfasado, atrasado y con mayor razón aquellos trámites que realizan los propios usuarios. Requerimos también que se provean a los funcionarios de insumos mínimos como computadores, teléfonos, impresoras, internet, porque algunos carecen de ello y además es un costo que debe asumir el empleador, en este caso la DT.»

Plantean que es necesario que se apruebe una ley corta que permita a la DT notificar a los empleadores tanto las citaciones como las sanciones a través de correo electrónico. «Esto que parece de perogruyo, hoy día no está ocurriendo: somos un servicio que está notificando, que está requiriendo a los empleadores documentación y una serie de cosas a través de correo electrónico y dependemos únicamente de la buena voluntad de los empleadores para que contesten o paguen conceptos adeudados a los trabajadores».

María Antonieta Icarte, dirigenta Metropolitana de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Dirección del Trabajo, reafirma lo señalado por Fuenzalida «No tenemos como obligar a los empleadores a concurrir o a presentar la documentación que se les está solicitando ya que lo hacemos a través de correo electrónico y ellos saben que si no contestan o no presentan la documentación no serán sancionados»

Agrega en el mismo sentido que «existe la necesidad de que el Servicio haga ver como hay ciertos trámites que se le exige hacer a los trabajadores frente a un funcionario del Trabajo y que en el contexto de pandemia es extremadamente difícil y complejo realizarlos. Son trámites que no aportan nada a lo que necesita el trabajador, por ejemplo constancias o declaraciones juradas de relación laboral para presentarlas a la AFC o la tramitación de licencia médica en que el trabajador debe ir a la Inspección del Trabajo sólo para hacer una declaración jurada diciendo que su empleador no le quiso recibir su licencia, antes de presentarla al COMPIN, son trámites burocráticos que no tienen sentido, más aún en este contexto de pandemia».

Las demandas de los funcionarios públicos encargados de fiscalizar el respeto por las normas laborales son una alarma frente a los graves riesgos a que se exponen día a día para evitar los abusos que sufren los trabajadores del país, la vulneración de los derechos laborales, que ha sido una tónica en las últimas décadas del Chile neoliberal se ha profundizado en el marco de la pandemia.

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