La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, y el representante del movimiento de resistencia islámica palestina Hamas, Bassem Naim, confirmaron que ambas partes mantienen conversaciones directas con el objetivo de solucionar el conflicto que se vive en la Franja de Gaza.
Por Joaquín Pérez
La Casa Blanca confirmó este miércoles "conversaciones y discusiones en curso" con el movimiento palestino Hamas, el cual controla la Franja de Gaza. Es la primera vez que ambas partes dialogan directamente, ya que Washington define a Hamas como "organización terrorista" desde 1997.
La portavoz del gobierno estadounidense, Karoline Leavitt, señaló que dichos diálogos están encabezados por el enviado presidencial para el asunto de los israelíes en manos de Hamas, Adam Boehler, y que han tenido lugar con el conocimiento de Israel.
Te puede interesar| Cuestionamientos de Trump a la USAID develan profunda corrupción en la oposición venezolana
El movimiento islamista Hamas también ha confirmado las conversaciones, según ha admitido Bassem Naim, alto cargo de la organización. Esta confirmación llega después de que el sábado pasado el grupo palestino rechazara la propuesta estadounidense de ampliar la primera fase del alto el fuego con Israel hasta el fin del Ramadán, a cambio de la liberación del resto de prisioneros israelíes que siguen cautivos en la Franja de Gaza.
Según el acuerdo firmado en Doha por Israel y Hamas, el domingo pasado se debería haber entrado la segunda fase, que contempla la liberación del resto de cautivos y la retirada total de las tropas israelíes de la Franja. Sin embargo, el Estado sionista no solo se niega a retirar sus fuerzas, sino que además viola el alto al fuego y sigue sin cumplir exigencias de la primera fase de los acuerdos.