Gobierno entrampa relocalización de vecinos del sector El Triángulo de Hualpén

Gobierno entrampa relocalización de vecinos del sector El Triángulo de Hualpén

[resumen.cl] ENAP ya habría entregado al Serviu los informes técnicos de los terrenos propuestos para la relocalización de las 289 familias que componen el sector El Triángulo de Hualpén, afectadas por las emanaciones del complejo industrial. En el Serviu actualmente se mantienen en trámites las posibilidades de las familias alejarse de los gases y compuestos tóxicos de la empresa.

Lea también: Posible acuerdo de vecinos con ENAP devela nuevamente que pagando se puede seguir contaminando

La medida fue adoptada por la refinería luego de que las familias exigieran indemnizaciones a la estatal por los años que han debido soportar los malos olores y contaminación producida por el complejo industrial. A comienzos de 2015, firmaron un acuerdo de relocalización que incluía la búsqueda de un terreno en la misma comuna.

“Después de haber firmado el acuerdo, compromiso que hasta la fecha aún no se cumple, no hemos visto avance, es una batalla que seguimos dando pues para nosotros los plazos ya se cumplieron”, comenta Eloisa Carte, presidenta de la JJVV del sector.

“Quienes tienen entrampado el proyecto son el gobierno a través del Serviu, no ha entregado el informe técnico de los terrenos que desde la empresa se han propuesto, teniendo ya todos los estudios hechos para cada caso”, denuncia Eloisa; y agrega “algunos de los terrenos son destinados a edificios departamentos desde el Serviu, la duda que nos salta es porqué tanto trámite para realizar un proyecto habitacional de casas, que es lo que pactamos con la empresa”.

Durante la próxima semana los vecinos de El Triángulo tienen estimado lograr reunirse con el jefe de gabinete del Serviu, Jorge Ogarzún, de quién esperan respuestas concretas sobre el destino de sus familias.

 

Daño en la salud de habitantes de la comuna de Hualpén

 

En julio de 2015 el Ministerio de Medioambiente declaró a la conurbación del gran Concepción, como “Zona Saturada” de material particulado PM 10 y PM 2,5 luego de más de una década dentro de la categoría de “Zona de Latencia”. Otros contaminantes emitidos por fuentes cercanas a zonas urbanas incluyen aerosoles como: material particulado, SO2, NO2, compuestos orgánicos persistentes e hidrocarburos aromáticos.

 

Complejo ENAP en comuna de Hualpén. Foto: Resumen Gráfico.

 

Aún con las buenas condiciones de ventilación que posibilita la influencia océanica, la contaminación atmosférica en el Gran Concepción ha causado graves daños a la salud de sus habitantes. La presencia de diversos agentes cancerígenos y mutagénicos entre los compuestos comunes de la contaminación atmosférica puede aumentar el riesgo en poblaciones expuestas. En 2001, un estudio reportó que la exposición crónica de pobladoras en “El Triángulo” de Hualpén induce incrementos en la frecuencia de micronúcleos, los que se forman en las células cuando hay mutaciones del material genético. Esto implica la presencia de agentes genotóxicos en el ambiente, muy probablemente debido a las emisiones de SO2 y benceno desde cercano complejo de refinerías de ENAP. El estudio plantea también la urgente necesidad de realizar más análisis que profundicen en este incremento de las tasas de mutaciones y cáncer en la población.

 

Fotografía principal por terra.cl

Estas leyendo

Gobierno entrampa relocalización de vecinos del sector El Triángulo de Hualpén