[resumen.cl] Tras una reunión sostenida entre parte del Ejecutivo y representantes de Chile Vamos, se han visibilizado proyecciones respecto al proyecto de reforma al sistema de AFP, barajándose el aumento del porcentaje de cotización adicional y del IVA como respuesta a las pensiones de miseria de miles de personas.
Tras un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, el Gobierno ha impulsado reuniones para avanzar en la reforma del sistema de AFP. Sin embargo, lejos de escuchar las exigencias de la población, han optado por reforzar el modelo actual.
Según se ha dado a conocer recientemente, representantes del Ejecutivo y de la coalición oficialista de Chile Vamos sostuvieron una reunión para acordar la forma en que trabajaran la reforma al sistema de capitalización individual vigente en Chile.
En este sentido, la discusión ha estado orientada en la idea de aumentar en más de un 6% el monto de la cotización adicional, recurso que ha posicionado el Gobierno como «la solución» ante las pensiones de miseria que reciben miles de personas. Sin embargo, no se tiene claridad de quien se haría cargo de ese monto: Estado, empleador o trabajador/a.
Te puede interesar| «Triangulación de Piñera», o las reglas del juego permitidas por las AFP
De igual forma, pese a las cuantiosas ganancias obtenidas por el empresariado en el crítico contexto que se vive a nivel nacional e internacional, otra de las soluciones barajadas por el oficialismo ha apuntado al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), énfasis que realizó el presidente en funciones, Sebastián Piñera sumado a posibles cambios tributarios. Sin embargo, no ha existido referencia de parte del Ejecutivo a la exigencia y proyecto que busca establecer un impuesto a los súper ricos.
Así, el mes de enero ha sido declarado como clave para la tramitación de la reforma al sistema de pensiones.
Fotografía principal: Agencia UNO